La Organización Mundial de la Salud (OMS) está convencida de que el virus del zika hará estragos en el continente. Desde la oficina regional de la OMS en América, Marcos Espinal, jefe de enfermedades transmisibles y análisis de la salud del organismo internacional, dijo que la cantidad de enfermos podrían ser finalmente «entre 3 y 4 millones».
Hasta la fecha, hay más de 4.180 de microcefalia. Asimismo, en Brasil también se han detectado casos de bebés nacidos con el síndrome de Guillain-Barré, una condición que ataca el sistema inmunitario y el sistema nervioso y a veces causa parálisis.
«Quiero ser muy clara: la relación entre el virus del zika y las malformaciones no ha sido todavía establecida», subrayó Chan. «Pero (esta relación) es altamente sospechosa», aclaró la directora general.
OMS: «La relación entre el zika y las malformaciones no ha sido establecida. Pero es altamente sospechosa»
Por otra parte, Chan recordó que el virus lo transmite el mosquito Aedes Aegypti, que normalmente se multiplica con mucha rapidez, un crecimiento que este año aún será más acelerado a causa del fenómeno meteorológico de El Niño, que provocará lluvias torrenciales e inundaciones que favorecerán la multiplicación del virus.
Chan explicó que la organización que dirige está «muy preocupada» por la posibilidad de que las malformaciones estén causadas por el virus, por la rapidez con la que la enfermedad se ha desarrollado, por la falta de inmunidad de la población y por la falta de vacunas o tratamientos disponibles.
«El nivel de preocupación es tan alto como el nivel de incertidumbre», añadió.
Es por ello, que más allá de la convocatoria del Comité de Emergencia, la OMS organizará en las próximas semanas encuentros de expertos para compartir conocimientos sobre el virus y sus efectos.