Gracias a su diario, la historia de Ana Frank es conocida. Tal vez lo sea menos la de Eva Schloss, pero sus vidas son indisociables: eran hermanastras. A los 86 años y sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz, comparó al precandidato republicano Donald Trump conAdolf Hitler, el genocida que probablemente haya tenido más impacto en su vida.
«Si Donald Trump se convierte en el próximo presidente de los Estados Unidos será un completo desastre. Pienso que él está actuando como otro Hitler al incitar el racismo», aseguró en un artículo publicado por la revista Newsweek.
«MENOS PERSONAS HABRÍAN MUERTO EN EL HOLOCAUSTO SI EL MUNDO HUBIERA ACEPTADO MÁS REFUGIADOS JUDÍOS»
Nacida en Viena en 1929, Schloss fue detenida en el mismo momento, pero su destino fue otro: Auschwitz. Pero logró sobrevivir a la persecución nazi y ahora vive en Londres.
«Si países tan grandes como los EEUU y Canadá recibieran más gente, entonces podríamos estar mucho más cerca de una solución», consideró.
Y añadió: «La situación actual es peor de lo que estaba bajo Hitler, porque en ese momento todos los aliados –EEUU, Rusia y Gran Bretaña– trabajaban en conjunto para combatir la terrible amenaza de nazismo. Si no trabajamos juntos, el mundo nunca será capaz de resolver las amenazas que enfrenta hoy en día».
Durante décadas decidió guardarse. Llamarse al silencio. No podía hablar de los terribles momentos que había experimentado. Como ocurre con muchos otros. Hasta que decidió que eso no tenía sentido, venció el miedo y publicó Después de Auschwitz, donde explica cómo se sobrevive a tanto crueldad. Así, comenzó a dar conferencias por todo el mundo.
«LA SITUACIÓN ACTUAL ES PEOR DE LO QUE ESTABA BAJO HITLER», DIJO EVA SCHLOSS
«Tenía 11 años cuando mi familia emigró primero hacia Bélgica, luego de que Hitler la anexara a Austria en 1938. Nos trataban como si viniéramos de la luna. Me sentía como que yo no era querida y que era diferente a todo el mundo», comentó.
«Recuerdo cuán trastornado estaba el mundo cuando el Muro de Berlín fue erigido en 1961y ahora todo el mundo está construyendo muros de nuevo para mantener a la gente afuera. Es absurdo», concluyó.