La polémica en torno al suministro de electricidad en el polo turístico Las Terrenas se mantiene con la declaración de la Superintendencia de Electricidad (SIE) de que apagones ocurridos en esa localidad durante el pasado fin de semana “se debieron a la pobre gestión de la empresa Luz y Fuerza por falta de poda de árboles sobre sus líneas de distribución”.
La entidad reguladora explicó que cuando hay fuertes vientos las ramas de los árboles hacen contacto con las líneas eléctricas y se producen cortocircuitos que hacen que se disparen los interruptores de protección.
“Exactamente eso fue lo que ocurrió el pasado viernes 22 de enero, cuando se produjo una serie de apagones intermitentes en el servicio eléctrico de la empresa Luz y Fuerza”, declaró la institución en un comunicado de prensa.
La Superintendencia indicó que la empresa Luz y Fuerza tiene que ejecutar de manera urgente trabajos de poda de árboles que interfieren con sus líneas para evitar que se afecte el servicio a los hoteles y restaurantes de la zona y que los usuarios tengan que sufrir ese tipo de interrupciones innecesarias.
Añadió que la empresa Luz y Fuerza adolece también de deficiencias técnicas que provocan un mal servicio a los usuarios, como son conductores con calibres insuficientes, falta de coordinación de los fusibles de protección y operación inadecuada de desconexión de cargas de grandes usuarios de la zona.
La SIE reiteró que la responsabilidad de prestar el servicio de distribución a los usuarios de Las Terrenas recae sobre la empresa Luz y Fuerza y que tiene que corregir sus deficiencias.
“Recordemos que el negocio de distribución de electricidad en Las Terrenas sigue en manos de Luz y Fuerza en virtud de una concesión de distribución que ha sido respetada por el Estado y que lo único que ha cambiado es que la generación ahora es suplida por múltiples agentes en el mercado spot”, proclamó la SIE.
Reitera denuncia
En respuesta, la empresa Luz y Fuerza dijo lamentar que la Superintendencia de Electricidad “quiera evadir sus responsabilidades en la crisis de los apagones en Las Terrenas y El Limón intentando justificar con la rama de los árboles”, y reiteró que este problema es resultado de los errores cometidos por ese organismo para conectar esta comunidad con la red nacional de energía.
La distribuidora señaló que el organismo público difama a la empresa porque no tiene explicaciones técnicas para justificar sus errores en Las Terrenas, todos los cuales les fueron señalados y se les advirtió a tiempo que el resultado sería traer a esta comunidad los apagones que antes de ellos llegar existían.
“La SIE en vez de volver a la época en que los apagones se atribuían a causas insólitas como la cola de las chichiguas y ahora a la rama de los árboles, debe reconocer que el deterioro ha sido provocado principalmente por la desconexión de los sistemas de seguridad de las redes, y la incapacidad de la línea de interconexión instalada a pesar de que se informó a la prensa que había costado US$4.7 millones como se le ha comunicado reiteradamente”, dijo.
La distribuidora reveló que en el mes septiembre de 2015 le remitió una comunicación a la SIE en la que le manifestaba su preocupación por la inestabilidad del servicio, ya que los estudios de calidad indicaban que se producirían fluctuaciones de voltaje cuando la demanda del sistema excediera los 6.2 Megavatios.