Se cumplen 54 años fin de la Guerra de Abril

710
0
Compartir

“Porque me dio el pueblo el poder, al pueblo vengo a devolver lo que le pertenece”, con esa frase puso fin el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, el 3 de septiembre de 1965, a la guerra civil que había iniciado el 24 de abril, 54 años atrás, que costó al país unos 3,000 muertos, entre civiles y militares.

En ese momento, Caamaño era el presidente constitucional de la República, nombrado por el Congreso Nacional el 3 de mayo de 1965.

Entregó el poder a Héctor García Godoy, quien un día como hoy, en ese año, fue nombrado presidente provisional de la República Dominicana, tras el cese al fuego.

“Ningún poder es legítimo si no es otorgado por el pueblo, cuya voluntad soberana es fuente de todo mandato público”, dijo Caamaño en su discurso.

La guerra de abril del 1965 estalló como una iniciativa de un grupo de militares patriotas decididos a reponer el Gobierno del profesor Juan Bosch y retomar la Constitución del año 1963, considerada la más progresista que hayan tenido los dominicanos en su historia.

El derecho de los obreros al beneficio de las empresas, la garantía de trabajo, vivienda propia para cada familia, prohibición de los monopolios en manos de particulares, y legitimar la resistencia del pueblo ante la violación de los derechos básicos, son algunos puntos contenidos en esa Carta Magna.

Bosch fue electo presidente de la República en las elecciones nacionales del 20 de diciembre de 1962, con el 67 por ciento de los votos de la ciudadanía y juramentado el 27 de febrero de 1963.

Fue derrocado 7 meses después, el 25 de septiembre de 1963 por representantes de los sectores ideológicamente más conservadores de la sociedad.

Bosch fue sustituido en el poder por un gobierno de tres personas que se denominó Triunvirato, integrado por Manuel Tavárez, Ramón Tapia Espinal y Emilio de los Santos, presidido por éste último.

De los Santos renunció al enterarse del asesinato de Manolo Tavárez Justo y el grupo de combatientes que se alzó en Las Manaclas, en ese año.

Tapia Espinal y Tavárez renunciaron posteriormente. Emilio de los Santos fue sustituido por Donald Reid Cabral y al momento de estallar la revolución sólo le acompañaba Ramón Cáceres Troncoso. La corrupción, el desfalco de los bienes del Estado, la represión, el descuido de los renglones productivos, la quiebra de importantes negocios, son algunas de las características del Triunvirato.

La guerra estalló a la 1:30 de la tarde, del día 24 de abril, cuando José Francisco Peña Gómez anunció que un grupo de militares tomó presa a la jefatura del Estado Mayor del Ejército Nacional y se inicia el movimiento armado.

Cuatro días después, el 28 de abril de 1965, el país fue invadido por tropas norteamericanas, que troncharon el propósito de los constitucionalistas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta