Argentina puede volver a hacer historia a 69 años de su último título en un Mundial de básquet

El conjunto dirigido por Sergio Hernández puede agigantar su legado en la actual Copa del Mundo

398
0
Compartir

Luego de conquistar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos por segunda vez en la historia, la selección argentina de básquet está ante una muy buena posibilidad de seguir agigantando su legado en el Mundial de China 2019: volver a levantar el título en la Copa del Mundo luego de 69 años.

El plantel conducido por Sergio Hernández arribó a esta competencia en pleno recambio generacional, tras la famosa «Generación Dorada». Ya sin históricos como Fabricio Oberto, Andrés Nocioni y Manu Ginóbili, pero con el eterno capitán Luis Scola, el plantel nacional asistió al torneo con la idea de «medirse ante las potencias» para conocer, realmente, en qué etapa del proceso se encontraba la nueva camada de jugadores.

Sin embargo, con un enorme Facundo Campazzo, secundado por buenas actuaciones de Patricio Garino, Gabriel Deck, Nicolás Laprovittola, Marcos Delía y -obviamente- el inoxidable Scola, Argentina mostró un gran nivel y dio uno de los golpes del torneo al eliminar a Serbia, uno de los máximos candidatos al título, en cuartos de final por 97 a 87 y luego despachó a Francia.

Luis Scola y Sergio Hernández, dos símbolos de la selección argentina (Crédito FIBA)
Luis Scola y Sergio Hernández, dos símbolos de la selección argentina (Crédito FIBA)

El Alma, hasta el momento, se encuentra invicta en el certamen. Ante ellos sucumbieron Rusia, Nigeria, Corea del Sur, Polonia, Venezuela, Serbia y Francia.

«No le tenemos miedo a nadie» y «vinimos a hacer nuestra propia historia», son las frases que más se escuchan en las diferentes entrevistas que brindaron los jugadores. El plantel no se conforma con lo conseguido y buscará conseguir un nuevo hito.

El plantel de básquet de Argentina campeón del mundo en 1950
El plantel de básquet de Argentina campeón del mundo en 1950

En la historia de los Mundiales, Argentina solamente logró ser campeón en una ocasión: fue en 1950, cuando organizó la competencia. Dentro de ese plantel se destacaban Oscar Furlong (se encuentra en el Salón de la Fama), Ignacio Poletti, Ricardo González y Hugo del Vecchio.

Manu Ginóbili, la gran figura del equipo subcampeón del mundo en 2002 (CABB)
Manu Ginóbili, la gran figura del equipo subcampeón del mundo en 2002 (CABB)

La segunda mejor actuación fue el segundo puesto en Indianápolis 2002, en la antesala a la Generación Dorada. Las figuras del equipo de Rubén Magnano eran Pepe Sánchez, Manu Ginóbili, Fabricio Oberto, Andrés Nocioni y Rubén Wolkowyski.

Luego, nunca más logró subirse al podio. La vez que estuvo más cerca de igualar estas participaciones fue en Mundial de Japón 2006, al caer con el Dream Team de Estados Unidos en la disputa por el tercer puesto.

En la semifinal, el equipo argentino tuvo una actuación apabullante ante Francia, se impuso 80-66 y buscará conquistar el título el domingo ante España.

LAS ACTUACIONES DE ARGENTINA EN LOS MUNDIALES:
 Campeón: 1950
 Subcampéon: 2002
 4° puesto: 2006
 5° puesto: 2010
 6° puesto: 1967
 8° puesto: 1963, 1990 y 1998
 9° puesto: 1994
 10° puesto: 1959
 11° puesto: 21974 y 2014
 12° puesto: 1986

En 1954, 1970, 1978 y 1982 no clasificó

No hay comentarios

Dejar una respuesta