Hoy es Día de las Mercedes, Patrona de la República Dominicana. Considerada desde 1844 la “Patrona de la República Dominicana”, Nuestra Señora de las Mercedes o la Virgen de la Merced es la madre espiritual de miles de dominicanos que profesan la fe católica.
La suya fue la primera devoción mariana en estas tierras. Algunos historiadores sostienen que el almirante Cristóbal Colón trajo en uno de sus viajes a un religioso mercedario y que ese fue el germen de lo que hoy es la fiesta religiosa más importante de los dominicanos.
Hay que desterrar la leyenda de que ella se apareció durante una batalla a los españoles y por eso ellos la ganaron. Nada más ilógico, pues es imposible que si hubiera sido verdad la Virgen se fuera del lado de los más poderosos y en contra de los más indefensos.
Para representar a la Virgen de la Merced se utilizan elementos distintivos, entre ellos: la túnica, el escapulario y la capa, todo en color blanco, con el escudo mercedario en el pecho.
Así mismo las cadenas y el grillete son insignias también de esclavitud. Suele aparecer tocada con corona de reina y también con el cetro en la mano derecha. En otras imágenes como la que vemos aquí sostiene en la mano izquierda al Niño Jesús.