Un grupo de físicos consigue crear el primer grafeno artificial

380
0
Compartir
El grafeno artificial.

Un grupo internacional de físicos liderado por la Universidad de Arkansas ha creado un material artificial con una estructura comparable al grafeno.

«Hemos creado básicamente la primera estructura artificial similar al grafeno mediante la transición de átomos de metal en lugar de átomos de carbono», dijo Jak Chakhalian, profesor de Física y director del Artificial Quantum Materials Laboratory de la Universidad de Arkansas.

En 2014, Chakhalian fue seleccionado como investigador de materiales cuánticos por la Fundación Gordon y Betty Moore. Su selección llegó con una subvención de 1,8 millones de dólares, con la que se financió el estudio.

El grafeno, descubierto en 2001, es una hoja de grafito de un solo átomo de espesor.Se prevé que los transistores de grafeno sean sustancialmente más rápidos y más tolerantes al calor que los transistores de silicio de hoy y pueden facilitar ordenadores más eficientes y la próxima generación de productos electrónicos flexibles. Sus descubridores fueron galardonados con el Premio Nobel de Física en 2010.

El grupo de la Universidad de Arkansas publicó sus hallazgos esta semana en la revista Physical Review Letters. «Este descubrimiento nos da la capacidad de crear estructuras como la del grafeno con muchos otros elementos», dijo Srimanta Middey, un investigador asociado postdoctoral en la Universidad de Alberta, quien dirigió el estudio.

¿Para qué sirve el grafeno?

Los usos que se pueden dar a este material son muy variados, ya que sirven para producir desde los micrófonos que se utilizan para cantar a barcos «insumergibles». Por ejemplo los investigadores, con sede en la Universidad de Belgrado, Serbia, crearon una membrana vibrante -la parte del micrófono que convierte el sonido en corriente eléctrica- de grafeno, fiables para mostrar hasta 15 dB más sensibilidad en comparación con micrófono comercial , a frecuencias de hasta 11 kHz. Los resultados se publican en la revista 2D Materials.

Además, un alumno de Ingeniería Naval de la Universidad Politécnica de Cartagena (Murcia) desarrolló un nuevo plástico basado en el grafeno, que busca extender este material al sector naval para lograr barcos «insumergibles» que ahorren combustible y no contaminen el medio ambiente.

No hay comentarios

Dejar una respuesta