De acuerdo con el ingeniero Raúl Rizek, la Circunvalación permitirá también que el transporte de combustible sea menos costoso porque como la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) está ubicada en Haina, San Cristóbal, los camiones deben pasar por el Gran Santo Domingo.
Rizek cita otras ventajas: “Imagínese, un matadero que estuviese ubicado en el este. Le era imposible servir a Azua porque no podía cruzar con esos animales por la ciudad. Ahora podrá servir a todo el país, que estará conectado gracias a esta vía”.
El contratista, que junto a Moll Constructora y Conidec forman el Consorcio Magna, agrega que las calles del Gran Santo Domingo debían ser asfaltadas continuamente por el tránsito de los vehículos pesados, sin embargo, la Circunvalación evitará este mantenimiento constante porque mejorará su calidad.
“Además, las cadenas de supermercados están poniendo sus centros de distribución fuera de la ciudad porque están cerca de los puertos y pueden recibir su mercancía fácil y desde aquí distribuirla a cualquier centro de la ciudad”, abunda Rizek acerca de la importancia de aprovechar la obra.
Sólo faltan once proyectos para concluir obra de 70 kilómetros
El diseño y construcción de la vía tomó en cuenta a las comunidades de los alrededores garantizando que no queden aisladas y que las personas tengan el movimiento usual al que están acostumbradas. Ahora, los terrenos de estos habitantes tendrán mayor valor económico.