Actividad economía promedio enero-agosto fue de un 4.7%

474
0
Compartir

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, indicó ayer que como resultado de la flexibilización de la política monetaria, la actividad económica promedio enero-agosto 2019 fue de un 4.7%, impulsada por los sectores de Minería, Servicios Financieros y Construcción.


Valdez Albizu, expresa el texto, participó en las reuniones anuales de juntas de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), en Washington, Estados Unidos.
En la Reunión de la Constituyente de la Silla a la cual pertenece la República Dominicana ante el FMI intercambió opiniones sobre el actual desempeño macroeconómico del país y sus perspectivas a futuro.
Además analizan la evolución de la economía mundial y sus perspectivas, a fin de consensuar políticas económicas que impulsen su mayor crecimiento y el empleo a nivel global.


En adición a las reuniones anuales, Valdez Albizu participó en la CVIII Reunión de Gobernadores de Bancos Centrales del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, en la LIV Reunión de Gobernadores de América Latina, España y Filipinas ante el FMI y el Banco Mundial y en una mesa redonda organizada por Latin Finance.


En esta última, analizó la economía regional con los gobernadores de bancos centrales Alejandro Díaz de León, de México; Cleviston Haynes, de Barbados, Richard Byles, de Jamaica, Rodrigo Cubero, de Costa Rica, y Verónica Artola, gerente general del Banco Central de Ecuador.
Balance mundial. Al finalizar este año la economía mundial podría experimentar un crecimiento de 3%, el más bajo desde 2009, según el informe sobre la Perspectiva de la Economía Mundial, analizado por las principales autoridades de bancos centrales, ministros de finanzas.
Una comunicación sobre el evento, realizado desde el miércoles y que concluye mañana, explica que la ralentización de la economía mundial es afectada por las confluencias de factores geopolíticos que han incidido en la incertidumbre del sistema comercial y la cooperación internacional.
“De manera particular, en los Estados Unidos, las proyecciones de crecimiento fueron revisadas a la baja al pasar de 2.6% hasta 2.4% para el año 2019. En el caso de América Latina y el Caribe, se prevé una expansión de 0.2% para el presente año”, refiere el documento.

Otros puntos. Las juntas tratan también sobre la necesidad de que los bancos centrales busquen soluciones para identificar y mitigar el cambio climático, dado los riesgos que podrían presentar a los sistemas financieros y las actividades productivas de los países y al hecho de que pueda pasar de ser un tema de riesgo medioambiental a uno macroeconómico.
Discuten además, según el documento, la necesidad de avanzar en la innovación tecnológica, a través de las Fintechs para mejorar la inclusión financiera, cuidando de contar con una regulación adecuada y sobre los retos de los reguladores y supervisores para seguir en la mejora de las normas de Basilea.

No hay comentarios

Dejar una respuesta