La Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) anunció este miércoles que ha creado un Fondo de Promoción Turística, para la ejecución de un programa de promoción de los destinos del este del país, que complemente las acciones de promoción que ejecuta el Ministerio de Turismo, y que permita reposicionar el producto turístico dominicano.
Así lo expresó Paola Rainieri, presidenta de Asonahores, al participar en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio (Amchamdr).
Agregó que para el sector lograr su pronta recuperación, este fondo, con una meta inicial de cinco millones de dólares, tiene ya recursos comprometidos por dos millones quinientos mil dólares.
«Asonahores ayudará, también, a estructurar iniciativas como esta, para las demás regiones turísticas interesadas», indicó la ejecutiva.
Enfatizó que este es un momento para acelerar el paso en la agenda turística y evitar que la agenda política en marcha paralice al sector.
«Estamos conscientes de lo que significa la industria turística para la economía dominicana y no escatimaremos esfuerzos para revertir los impactos negativos circunstanciales y fortalecer la competitividad del producto turístico dominicano», aseguró.
Y «sabemos por experiencia que, si cuesta mucho llegar a la cima, es mayor aún el esfuerzo necesario para mantenerse. Somos un sector privado comprometido y estamos dispuestos a hacer la tarea», dijo.
Agregó que Asonahores y en todo el sector turístico están conscientes de la responsabilidad con el país y la están “asumiendo”.
Paola Rainieri apuntó que, dadas las preocupaciones generadas a raíz de recientes acontecimientos que han afectado la imagen del país “ como destino turístico, iniciaba indicando que “la actividad turística mundial, ha probado que supera con rapidez los efectos de las catástrofes naturales, conflictos o situaciones de crisis en la economía”.
Pese al daño que se ha hecho a “nuestra imagen como destino, estamos seguros de que recuperaremos el dinamismo que ha caracterizado a nuestro sector”, aseguró.
Sobre este tema, Frank Comito, CEO y director general de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe, señalando que la crisis por la que atravesó el sector turismo en la República Dominicana, los medios de comunicación sociales tuvieron mucho que ver por la manera irresponsable que trataron los temas sin antes investigar.
“En cuanto los medios sociales, ahí es que nos matan, de la difusión de mala información, de periodistas baratos que no investigaban, que decían -ay mira lo que está pasando y lo mandaban de una manera irresponsable”.
Y que: “en la gestión de crisis de comunicación se debe tener como objetivos: prevenir que las malas situaciones empeoren, proteger a los residentes y visitantes, minimizar el impacto económico y proteger la integridad e imagen de la marca país en cuestión”, aseguró el experto.
Apuntó que los líderes necesitan crear una perspectiva ágil para responder a las demandas y expectativas de los nuevos clientes.
Además, añadió que los países dependientes del turismo deben construir lazos y estrechar las relaciones público-privadas a nivel regional para impulsar el desarrollo de la industria.
Frank Comito habló al ser el orador invitado del Almuerzo Mensual de octubre de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr) con el tema “Perspectivas del Turismo: Tendencias que afectan la economía global, El Caribe y República Dominicana”.
El experto hizo un llamado para que los países, organizaciones y grupos de interés trabajen en conjunto para conseguir el crecimiento sustancial de la industria a base de innovación, colaboración y reinvención continua de los destinos.
Precisó que El Caribe es una de las regiones más dependientes del turismo a nivel mundial y que en la mayoría de los países de la región, esta industria aporta más del 25% de sus economías y que la tendencia indica que la dependencia aumentará.