Los intentos por superar la censura en Irán y el conservadurismo del régimen tienen un largo camino por recorrer. Mientras un puñado de mujeres celebran poder ingresar a los estadios para ver partidos de fútbol, la exclusión se mantiene palpable en muchos otros ámbitos, como el entretenimiento.
La plataforma de música Melovaz, una especie de Spotify para el público iraní, no quiere perderse de las canciones de estrellas internacionales, pero se enfrenta a un “problema” a la hora de distribuir este contenido. Es que difundir las tapas de los discos o los sencillos podrían ponerlo en problemas con las autoridades persas, encargadas de censurar todo lo que considere inmoral.
Así, la página optó por burdas ediciones para eliminar casi totalmente la presencia femenina en términos visuales. Artistas como Rosalía, Lady Gaga, Taylor Swift o Beyoncé son algunas de las afectadas por este veto.
La censura no se limita a las imágenes que resaltan la sensualidad femenina. Hasta primeros planos de un rostro son también eliminados por la página.
Por el momento, se desconoce si la decisión fue por iniciativa propia, por temor a represalias o por una orden directa de las autoridades persas.