Más allá de ser la antesala a las festividades de Navidad y Año Nuevo, y de que con él se quedan atrás las agobiantes y húmedas tardes (y noches) del verano tropical, noviembre es un mes particularmente especial para la República Dominicana.
Aunque ya desde finales de octubre de este año son apreciables las puestas de Sol más tempranas del año, es entrada la tercera semana del undécimo mes cuando se alcanza el mayor pico.
Para este 2019, desde el 17 de noviembre al 2 de diciembre, el ocaso se producirá en Santo Domingo a las 6:01 de la tarde, lo más temprano en todo el año, según los datos proporcionados por timeanddate.com.
Si se toma en cuenta que durante los primeros diez días de octubre de 2019 el Sol se ocultó entre las 6:28 y las 6:20 de la tarde, es evidente que la variación respecto a los atardeceres de la segunda mitad de noviembre es considerable, al ser de casi media hora.
Por otra lado, entre el 17 y el 28 de noviembre de este año el crepúsculo civil concluirá a las 6:24 p.m., en consecuencia, poco antes de las 7:00 de la noche ya habrá oscurecido lo suficiente.
A modo de comparación, entre los días finales de junio y hasta casi mediados de julio de 2019 el crepúsculo civil finalizaba a las 7:44 de la noche, por tanto, al llegar las 8:00 p.m. no había oscuridad plena.¿Cuándo se produce?
La fecha exacta depende de la latitud.
Más hacia al norte, cerca de los 40 grados de latitud, las puestas de Sol más tempranas del año se producen alrededor del 7 de diciembre, casi un mes después en comparación con las de la República Dominicana, que se encuentra por debajo de los 20 grados de latitud norte.
Los atardeceres más temprano y los amaneceres más tarde del año, en el hemisferio norte, siempre ocurren antes y después del solsticio de diciembre, respectivamente, a no ser que estemos ubicados en latitudes próximas al círculo polar ártico.