La Junta Central Electoral (JCE) informó este jueves que los secretarios de las 158 juntas electorales de todo el país evaluaron positivamente el funcionamiento de los equipos y la tecnología del Voto Automatizado que fueron utilizadas en el proceso de votación y escrutinio de las elecciones Primarias Simultáneas de los partidos políticos PLD y PRM que tuvieron lugar el pasado 6 de octubre.
Una nota de prensa del órgano electoral señala que entre otras valoraciones realizadas durante una reunión sostenida con los miembros del pleno de la JCE para esos fines, los secretarios dejaron testimonio de que los equipos funcionaron sin inconvenientes desde el inicio de la votación hasta el cierre de la misma, y la posterior transmisión de resultados.
“Respecto al conteo de votos realizados en un 20% y 100% en el nivel presidencial, los secretarios manifestaron que los datos emitidos en el acta de resultados coincidieron de manera exacta con los votos que fueron depositados por cada elector en las urnas electorales”, agrega la nota.
Indica que con relación a aspectos logísticos de traslado e instalación de equipos, los secretarios valoraron ese proceso como satisfactorio gracias al ensayo realizado en el Simulacro Nacional del Voto Automatizado días antes de la elección. Valoraron, a su vez, la importante labor realizada por cada miembro de mesa, titulares y suplentes de juntas electorales, así como de los facilitadores y técnicos de soporte.
En sentido general, los secretarios, según la nota, afirmaron sentirse satisfechos y fueron testigos principales de cómo se pudo fortalecer la democracia dominicana con el uso del Voto Automatizado en las referidas elecciones, a la vez que dieron su voto de confianza y catalogaron como una “solución” el uso de esta tecnología en las elecciones generales ordinarias que tendrán lugar en febrero y mayo de 2020.
El pleno de la JCE estuvo presidido por el magistrado Julio César Castaños Guzmán, e integrado por los magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, acompañados del doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, secretario general. Participó también de la reunión Mario Núñez, director nacional de Elecciones.