La Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) suscribieron un protocolo para la fiscalización coordinada.
Firmado en la sede de Aduanas por sus titulares, Enrique A. Ramírez Paniagua y Magín Díaz, respectivamente, el protocolo crea el marco de referencia para su ejecución, así como la recopilación, sistemática y focalizada, de datos e informaciones relevantes para las dos instituciones.
Las operaciones de fiscalización coordinada se insertan en el contexto de las mesas de trabajo conjunto que vienen desarrollando en los últimos tres años y que ha permitido identificar distorsiones y faltas en las declaraciones de algunas empresas, con diferencias entre las que presentan ante la DGA y la DGII.
Con temas puntuales, esas mesas de trabajo han arrojado resultados importantes para el ordenamiento de sectores tan sensibles como el alcohol, por ejemplo, al tratarse de un rubro con altos gravámenes que representan, por ende, un ingreso importante para el Estado en materia tributaria.
La firma del protocolo precedió la realización de la reunión periódica correspondiente, en la que participaron los equipos de ambas instituciones, presentando los avances y resultados de las tareas asignadas en el encuentro previo, así como las que continúan dentro de los propósitos de normalización y cumplimiento de quienes tributan.