Los accidentes de tránsito están fuera de control y amerita que las autoridades apliquen soluciones que salven la vida de los conductores, afirmó este viernes un experto en la Ley 63-17 sobre tránsito, quien pidió al presidente Danilo Medina declarar el 2020 “año de la seguridad vial”.
Dary Terrero dijo que la situación es alarmante porque a diario en las vías del país mueren personas productivas, mientras la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Franchesca de los Santos, solo se concentra en hacer acuerdos con instituciones que nada aportan a la solución de los problemas viales.
Agregó por eso sugiere al Poder Ejecutivo declarar el 2020 “año de la seguridad vial” para que se apliquen medidas que reduzcan los siniestros viales en el país.
“En la República Dominicana de acuerdo a los datos registrados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), ocurren 1,400 accidentes de tránsito al año. Entre 2016 y 2017 fallecieron a causa de accidentes de tránsito 5,922 personas, en su mayoría fueron motociclistas, según revela el Informe Estadístico sobre Siniestros Viales del Observatorio Permanente de Seguridad Vial”, subrayó.
Terrero apreció que los indicadores revelan que la mayoría de esas fatalidades son por imprudencia de los conductores, falta de señalización en los tramos viales importantes y por aplicación selectiva de sanciones a los transgresores de la Ley 63-17.