El candidato a senador por el Distrito Nacional de la coalición electoral Juntos Podemos, Vinicio Castillo Semán, calificó este lunes de injerencista la declaración del Embajador de China en el país Zhang Run, en la que sugiere al Estado Dominicano licitar el Puerto de Manzanillo en Montecristi, obra sobre la cual China tiene un interés estratégico geopolítico y económico.
“La decisión de qué hacer con el Puerto de Manzanillo es soberana del Estado Dominicano; ninguna potencia o Estado extranjero puede sugerirnos qué hacer con un activo estratégico tan importante como el Puerto de Manzanillo.
Las declaraciones del Embajador de China son injerencistas. Ellos tienen un interés en ese puerto marítimo desde la apertura de las relaciones diplomáticas que inició el gobierno de Danilo Medina, pero deben ser respetuosos con la soberanía de nuestro país. Sólo nosotros, los dominicanos, debemos decidir qué hacer al margen de cualquier interés geopolítico o económico de China., expresó el también ex diputado Castillo Semán», expresó.
En una nota de prensa agregó que China debe saber que el gobierno de Danilo Medina está terminando y no puede embarcarse en ningún compromiso con relación al tema del Puerto de Manzanillo.
«Por la envergadura de un proyecto de esa naturaleza y su valor estratégico cualquier decisión al respecto debe ser la obra del nuevo gobierno que surja en las elecciones del próximo mes de mayo”, concluyó Castillo Semán.
El embajador de China en el país, Zhang Run, expresó que desde que llegó al país hace alrededor de un año y medio ha escuchado hablar del interés de construir el Puerto de Manzanillo y consideró que el proyecto debe hacerse con todas las garantías de las reglas del mercado para los países y las empresas que se interesen en participar.