La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recibió ayer la patente por el descubrimiento de la molécula Koanolido A que será utilizada en la lucha contra el cáncer.
El documento fue emitido por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI).
Fue recibido por la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco junto al investigador y director del Instituto de Química de esa academia, Quirico Castillo Perdomo.
El documento, que certifica el derecho exclusivo de la universidad del Estado sobre ese hallazgo, fue entregado por la directora de la ONAPI, doctora Sandy Lockward.
Habla la rectora
Durante el acto de entrega, realizado en el salón de conferencias del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI), Polanco reveló que la UASD realiza los aprestos para conseguir los recursos económicos para reproducir y comercializar la molécula Koanolido A.
La UASD celebra una de sus más grandes éxitos en sus 481 años de existencia y funcionamiento al recibir esta patente sobre el descubrimiento de una molécula con un alto potencial para curar el cáncer”, manifestó Polanco.
“Se trata de una patente que llena de orgullo a nuestra institución y al pueblo dominicano, pues lo que ha descubierto el doctor Castillo les lleva esperanza, tranquilidad, seguridad y paz a los siete mil 625 millones de personas que pueblan nuestro planeta”, precisó la académica.
Ägregó que “esta patente es un símbolo indicativo de que nuestra academia va por el camino correcto, pues, cuando se crearon las instituciones de educación superior hace nueve siglos, se estableció que ellas debían funcionar sobre una base triple constituida por la docencia, la investigación y la extensión
Castillo agradece
De su lado, Castillo Perdomo agradeció a la academia la confianza y el apoyo para esa investigación.
Dijo que los recursos económicos para el estudio fueron aportados por el Fondo Nacional y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT).
A la actividad asistieron los vicerrectores y otros funcionarios de la universidad estatal.
Sobre la molécula
El investigador Quirico Castillo Perdomo, del Instituto de Química de la UASD, dijo que la molécula Koanolido A fue aislada de una especie endémica de República Dominicana, específicamente de la Sierra de Baoruco, al sur del país. Pertenece a la familia de las asteraceae, posee una fuerte actividad anticancerígena y se constituye de esta manera en una nueva alternativa para la lucha contra el cáncer