Elon Musk le sugirió a Jack Dorsey hacer cambios en Twitter

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El botón para editar tuits probablemente sea uno de los cambios más esperados y reclamados en Twitter, pero su creador, Jack Dorsey, confirmó hace unos días que no incorporará esta herramienta a la red social. “Empezamos como un servicio de mensajería SMS. Y como todos ya saben, cuando mandás un mensaje, no podés cambiarlo. Queremos preservar esa vibra y esa sensación de los primeros días”, dijo en el marco de una entrevista que le hizo Wired esta semana.

Sin embargo eso no quiere decir que no esté abierto a cambios. La plataforma ha sumado varias herramientas desde que surgió. Y ahora, puntualmente, Dorsey se mostró interesado en las recomendaciones que pueda recibir de Elon Musk.

El CEO De Twitter le pidió a Musk, en el marco de una videoconferencia que hizo con los empleados de la red social, que dijera qué cambios quería ver en Twitter. El creador de Space X y Tesla dijo que sería bueno que Twitter pudiera diferenciar entre usuarios falsos y reales.

Elon Musk es asiduo usuario de la red social donde comparte opiniones y comunica novedades sobre sus compañías.
Elon Musk es asiduo usuario de la red social donde comparte opiniones y comunica novedades sobre sus compañías.

“¿Es una persona real o es una red de bots o una especie de ejército de trolls o algo así?», preguntaba el empresario mientras el auditorio reunido en Houston, Texas escuchaba con atención.

Elon Musk es asiduo usuario de la red social donde comparte opiniones y comunica novedades sobre sus compañías. Su participación en la red social también ha desatado polémicas, como cuando, en 2018 insinuó que Tesla dejaría de cotizar en la bolsa. Este comentario le salió caro.

La Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) dijo que esa declaración era falsa y que Musk sabía que eso no era cierto cuando lo publicó. A raíz de esto, Musk tuvo que pagar una multa de 20 millones de dólares a la SEC.

También llamó “pedófilo” a uno de los rescatistas de los niños atrapados en una cueva de Tailandia que fue objeto de repudio. Musk no deja de despertar la atención de la gente, tanto por sus comentarios en las redes sociales como por sus proyectos osados que van desde lanzar un vehículo con un muñeco a bordo para que orbite Marte hasta crear una batería de litio gigante para proveer de energía limpia a Australia.

Cómo se combaten a los bots y los trolls desde Twitter

Existen algunas herramientas, desarrolladas por instituciones o desarrolladores independientes, que utilizan las API de Twitter y dicen que pueden ayudar a identificar bots. También hay ciertos indicios que permiten al usuario sospechar si un perfil es automatizado. Entre estas señales se menciona el hecho de que no haya foto de perfil, que haya sido creado recientemente, que tenga una actividad demasiado alta o que se haya creado recientemente. Sin embargo, todas estas señales no son concluyentes y podrían fallar.

Jack Dorsey confirmó que no habrá botón para editar los tuits. (Shutterstock)
Jack Dorsey confirmó que no habrá botón para editar los tuits. (Shutterstock)

Los usuarios pueden reportar cuentas que, a su parecer, se comporten como bots incumplen con las reglas de autenticidad. Cuando un usuario hace la denuncia, la plataforma empieza un proceso de revisión para evaluar si esta sospecha es cierta o no. Para esto, la red social se vale de sistemas automatizados así como del monitoreo humano.

En el caso de que se quieran denunciar un tuit, hay que ir a la publicación en cuestión, hacer clic en el ícono de la flecha, seleccionar la opción “Denunciar”. Allí se desplegará un menú de 3 opciones para elegir, entre las que figuran “es sospechoso o spam”, “comete abusos o es perjudicial”. Cabe destacar que esto último sirve para denunciar agresiones recurrentes como las cometidas por los trolls, por ejemplo.

Se puede denunciar un tuit en particular o el perfil del usuario.
Se puede denunciar un tuit en particular o el perfil del usuario.

Es posible denunciar una cuenta, en cuyo caso hay que presionar sobre el perfil en cuestión, presionar en los tres puntos que figuran en el margen superior, elegir la opción “Denunciar” y, tal como se mencionó anteriormente, elegir el motivo por el cual se quiere hacer el reporte. Una vez que al red social recibe la denuncia, tal como se mencionó anteriormente hará su evaluación.

Twitter analiza 9,9 millones de cuentas semanalmente en todo el mundo para determinar si se trata de bots o perfiles que de alguna manera incumplen con las reglas de la plataforma. En 2019 hubo un incremento del 214% de la remoción de cuentas en comparación con el año anterior. En julio de 2018, Twitter eliminó 70 millones de cuentas que consideraba inactiva, que parecían ser bots, o que generaban spam. También, gracias a las nuevas técnicas empleadas, se registró un 32% de disminución en reportes de Spam. A su vez, la red social publica cada 6 meses un reporte de transparencia en Twitter.

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