La Junta Central Electoral (JCE) informó este domingo durante una rueda de prensa que la opción de votar por “ninguno” fue modificada por “no preferencial” para este proceso electoral a solicitud de la mayoría de partidos políticos, la decision forma parte de resultados obtenidos durante la prueba parcial del Voto Automatizado en 28 municipios del país.
En ese orden, Miguel Ángel García, director nacional de Informática, explicó que en esta prueba la institución buscó observar las nuevas funcionalidades y mejoras al sistema de Voto Automatizado, entre ellas, la comprobación biométrica de la huella del elector/a para su validación; la separación del proceso de cierre de la votación a fin de que calcule e imprima la relación de votación preliminar y no la transmita automáticamente; y la integración al proceso de autorizar la transmisión de resultados, luego del escrutinio manual de los votos depositados en las urnas.
Dicha relación de mejoras al sistema están ligadas a la configuración, personalización y recuperación; al inicio de votación, durante y después del proceso; así como opciones de administración; transmisión de resultados y la seguridad e integridad de los equipos.
De su parte, Mario Núñez, director nacional de Elecciones de la JCE, informó que para esta prueba parcial la JCE habilitó 57 recintos electorales de 18 municipios con la forma de votación automatizada y 40 recintos de 10 municipios (de los 140) con la forma de votación manual, para un total de 28 municipios y 190 colegios electorales.
Asimismo, en cada recinto del voto automatizado se instaló una unidad de votación adicional para que cualquier persona realizara el ejercicio de votación.
Algunos de los cambios:
*Se agregó la comprobación biométrica de la huella del soporte técnico para permitir configurar o restaurar la estación, tanto en forma manual como automatizada.
*Permite conformar la mesa con un máximo de 8 delegados.
*Los PINs de validación del presidente y secretario fueron agrandados de 4 a 8 caracteres.
*Nueva opción para habilitar/deshabilitar el mensaje de desconectar el Modem para continuar.
*Los miembros y delegados solo pueden votar mientras no haya votado ningún ciudadano de la fila. Tan pronto se registre el voto del primer elector, se impide el voto de los mismos (a menos que sean también electores del mismo colegio).
* Se agregó Proceso para autorizar a un elector que presente problemas con sus huellas.
*Reemplazo del término “retornar” por el de “corregir”.
*Eliminada la opción de “no deseo votar”.
*Si se pretende apagar el sistema y no se ha transmitido la relación de votación firmada, el sistema presenta un mensaje de advertencia para recordar que debe completar el proceso.
*Tan pronto se cierra la votación se imprime automáticamente una relación de votación preliminar con el título de “para fines de escrutinio”, sin las firmas de los miembros y delegados. Solo presentará los preferenciales que hayan obtenido votos. No se transmite automáticamente.