América gana presencia en la Feria Internacional de Turismo de Madrid

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La conocida Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que se celebra esta semana, espera batir récords de visitantes interesados en un sector al alza, que podrán conocer la oferta de más expositores y donde la presencia de América crece un 3,3 por ciento respecto al año anterior.

Fitur ha sabido confirmarse como la “feria de turismo más importante del mundo y, sin discusión, la más relevante en el ámbito latinoamericano”, resaltó recientemente el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema (entidad ferial de Madrid), Clemente González Soler.   Como cada año, los países iberoamericanos se presentan con una oferta amplia, variada e innovadora y la presencia de ministros de Turismo, conscientes de que la feria de Madrid es la “puerta” del importante mercado europeo.

El turismo es un sector “fiable” ante las actuales incertidumbres geopolíticas y económicas, y su crecimiento se mantiene dentro del promedio anual a largo plazo de entre un 3 % y un 4 % establecido por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El turismo mundial cerrará 2019 con un repunte anual del entorno del 4 % y mantendrá un aumento similar en 2020, dijo este domingo a Efe el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

SEMANA TURÍSTICA INTENSA  

La feria, que cumple 40 años, se celebrará oficialmente entre el 22 y el 26 de enero, pero el intenso programa de actividades institucionales, empresariales y profesionales comienza este mismo lunes.   Esta edición será, según González Soler, “más grande, más internacional y más completa”, donde la participación extranjera supone el 56 % (un punto más que en 2019) del total.

Fitur 2020, con Corea del Sur como socio este año, reunirá 918 expositores titulares, un 3,8 % más que en 2019, y 11.040 empresas de 165 países y regiones, que ocuparán una superficie de 69.697 metros cuadrados netos en el recinto feria de Ifema, un 3,3 % superior.   La incorporación de Gabón, Surinam, Tadjikistan y Taiwán compensarán la retirada de Papúa Nueva Guinea, Níger, El Salvador y el emirato de Ras al-Khaimah.

Por regiones, el mayor crecimiento lo registra Asia-Pacífico, con el 21,5 %, seguida de África (19,5 %), Europa (5,3 %) y América (3,3 %), mientras que, por sectores, suben sobre todo Tecnología y Empresa Global, con el 16,4 %.   La directora de la feria, María Valcarce, prevé un crecimiento de hasta un 5 % de visitantes profesionales respecto a la edición anterior, con lo que se rozarían los 150.000, y un volumen de público general que acude a la feria “similar” al de 2019 (110.000).

La feria sigue una evolución ascendente de profesionalización, internacionalización, especialización y la innovación.   Y este año Fitur refleja “claramente” la creciente preocupación de la industria turística por la sostenibilidad y la digitalización.   Felipe VI presidirá el martes una cena de gala previa a Fitur, a la que asistirán 60 ministros de Turismo, y la reina Letizia la inaugurará el miércoles.

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