Qué es
El Virus del Papiloma Humano es una familia de virus que pueden afectar varias zonas de tu cuerpo. ( SHUTTERSTOCK)
Cuando se habla de esta problemática, muchas personas se asustan por los síntomas y prefieren no hablar del tema, ¿sabías? Pero la realidad es que esta actitud no soluciona nada. Siempre es mejor informarse.
Por lo tanto, el Virus del Papiloma Humano es una familia de virus que pueden afectar varias zonas de tu cuerpo: la genital o anal así como también tu piel o tu boca. En esta sintomatología entras todas las verrugas que te imaginas y también las genitales.
Verrugas
Todas las verrugas que tenemos en el cuerpo las provoca el HPV ( SHUTTERSTOCK)
Tal como explica el doctor Juan Manuel Serini, todas las verrugas que tenemos en el cuerpo las provoca el HPV. Es decir, las que están en tus dedos, debajo de tu lengua o en la espalda, todas son causadas por esta familia de virus. Sin embargo, es necesario aclarar que las genitales se producen por solo contagio sexual.
Dicho esto, si las verrugas en tus genitales son causadas efectivamente por el HPV debes tratarlas. Lo mismo sucede con las verrugas que puedan encontrarse en tu boca, lengua o labio que se originan por tener sexo oral sin protección, ¿sabías? Te contamos esto porque las verrugas pueden, no siempre, generar algunos tipos de cánceres.
Depende de la zona afectada, se puede desarrollar cáncer de laringe, de vulva, vágina y cuello de útero. Por lo tanto, ¡debes estar atento!
Un dato más
Todas las verrugas se súper contagian, ¿sabías? Si otra persona entra en contacto con ellos es común que luego pueda transmitirle el virus. Esto sucede especialmente si tu pareja tiene verrugas en las manos y toca tus genitales. ¡Hay que tener cuidado y tomar recaudos!
Esto no quiere decir que tu o tu pareja no puedan tocarse más, ¿no te parece? La idea es que tomen recaudos y concurran al médico en caso de que este síntoma aparezca. Incluso, hoy en día existe una vacuna para prevenir el HVP.
Si aparecen verrugas en tus genitales, debes ir a un ginecólogo. En caso de que esto ocurra en tu boca o lengua, debes ir a un odontólogo o estomatólogo. Finalmente, si aparecen en la piel pero no en las áreas anteriores debes ver a un dermatólogo.
¿Sabías todas estas cosas sobres las verrugas, su aparición y control? No dejes de ir al médico y chequearte todo lo que haga falta.