El país puede diagnosticar la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), utilizando tecnología molecular, mediante la técnica de Reacción en Cadena de Polimerasa en tiempo real (PCR-rT) existentes para influenza y otros virus respiratorios, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que capacitó a profesionales de la región, incluida República Dominicana, en la detección y diagnóstico oportuno de la enfermedad.
Con esos fines, una especialista del Laboratorio Nacional de Salud Pública “Dr. Defilló (LNSPDD), Nurys De Castro, bioanalista y encargada de detección y diagnóstico de influenza y otros virus respiratorios, participó en el taller, “Diagnóstico y detección por laboratorio del nuevo coronavirus SARS-CoV-2” que se desarrolló acorde a las recomendaciones de la OPS/OMS para garantizar la identificación y respuesta oportuna a la enfermedad ante un caso sospechoso en la Región.
De Castro adquirió conocimientos que le permitirán capacitar a sus colegas a fin de que estén preparados para realizar las pruebas diagnósticas si se presentare algún caso sospechoso de COVID -19 y así contar con resultados a la mayor brevedad.
El taller se realizó del 12 al 13 de febrero de 2020, en México, la cual contó con la presencia de virólogos de países centroamericanos Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, así como Cuba y la República Dominicana.
Los participantes recibieron capacitación en las principales pruebas y protocolos para detectar y diagnosticar la enfermedad COVID-19 utilizando tecnología molecular, que fue dirigida por expertos de la OPS.
Los laboratorios seleccionados para la capacitación fueron aquellos que ya tienen establecida la vigilancia virológica de influenza y otros virus respiratorios; en donde las pruebas de detección para este nuevo coronavirus se pueden implementar rápidamente utilizando las plataformas de detección molecular existentes.