Presidente: “Siempre trabajaremos por los intereses del pueblo dominicano”

570
0
Compartir

El presidente Danilo Medina afirmó hoy que el Gobierno trabaja todos los días para proteger los intereses del pueblo dominicano y para elevar el nombre de la Patria, dentro y fuera de nuestras fronteras.

En su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, con motivo del 172 aniversario de la Independencia Nacional, el jefe de Estado citó la renegociación del contrato de la empresa minera Barrick Gold y de la deuda con Petrocaribe, como ejemplos de la defensa de los intereses nacionales que desde el Gobierno se ha hecho.

De igual modo, se refirió a la recuperación de la gestión de las carreteras del país y la defensa de la soberanía de la República Dominicana en escenarios internacionales.

“Lo hicimos porque amamos la República Dominicana y porque siempre trabajaremos por los intereses del pueblo dominicano”.

Barrick Gold y Petrocaribe
“Lo hicimos frente a empresas como Barrick Gold, garantizando que más de la mitad de los beneficios de la explotación de nuestro oro sea para los dominicanos y dominicanas”, manifestó el presidente Danilo Medina, quien en múltiples ocasiones se vio precisado aretomar el discurso interrumpido por los aplausos de los presentes en el acto.

Igualmente, destacó que la renegociación con Petrocaribe ha sido aplaudida internacionalmente por su transparencia, además de que le permitió reducir la deuda externa del país de manera sustancial.

Recuperación de gestión de autopistas nacionales
El Presidente de la República detalló, además, que se ha recuperado la gestión de la mayor parte de las autopistas nacionales, lo que ha supuesto la liberación de cerca de 70 millones de dólares al año, que ahora se invierten en mejores servicios para la gente.

Con el impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas, el Gobierno está conformando en el país un tejido productivo, más plural y diversificado, así como una nueva y robusta clase media, generadora de empleos y oportunidades.

Mediante las mipymes se está ayudando a los dominicanos más humildes a dar el primer paso en el emprendimiento e impulsando sus ganas de progreso, proclamó el presidente Danilo Medina, en su comparecencia ante la Asamblea Nacional donde rindió las memorias de sus cuatro años de Gobierno.

52 mil empleos a través préstamos Banca Solidaria
El jefe de Estado explicó que en los últimos cuatro años a través de Banca Solidaria se han prestado más de 10 mil millones de pesos, en beneficio de 227 mil 310 pequeños y micros empresarios, mediante las 74 sucursales abiertas en el país.

Sostuvo que un logro importante de esta gestión de apoyo a los dominicanos que quieren formalizar una empresa, es que han generado en toda la geografía nacional unos 52 mil 144 nuevos empleos.

Otros mecanismos de impulso a las Mipymes
Asimismo, refirió que las Mipymes se han beneficiado notablemente del Reglamento de Compras y Contrataciones, que les reserva un 20% de las compras públicas, que ahora se cumple cabalmente, concepto por el que este sector generó 34,953.50 millones de pesos.

Señaló en su discurso que el Gobierno también puso en marcha seis Centros de Servicios de Apoyo Integral a las PYMES, que funcionan en universidades públicas y privadas de Santo Domingo, Barahona, Santiago y Hato Mayor, donde recibieron atención a 1,258 Mipymes y 505 emprendedores.

Ruta Mipymes en zonas rurales y urbanas para acceso al crédito
“Y como novedad en 2015, iniciaron las operaciones de la Ruta Mipymes, que lleva directamente a las zonas rurales y urbanas remotas programas de capacitación, asistencia técnica y acceso al crédito. Así, se beneficiaron 2,343 empresarios y emprendedores y se gestionaron más de 30 millones de pesos en solicitudes de crédito”, dijo el presidente Danilo Medina.

En 2015 se crearon 708 nuevas empresas formales
El jefe de Estado sostuvo que gracias a la reducción del tiempo de constitución de una empresa de 45 a 7 días y a la facilidad de hacer el trámite por internet, fue posible la creación de 708 nuevas empresas formales.

Destacó, además, la puesta en marcha del programa RD-Formalízate, que dará a los pequeños empresarios servicios personalizados y de aún más fácil tramitación para la constitución de sus negocios, mientras que se redujo de 25 mil a tres mil pesos el pago para el procedimiento.

Despeja mitos
Significó que mediante este mecanismo el Estado logró despejar el mito de que el crédito se le da al que ya tiene dinero y por tanto para una persona ser empresario necesariamente tiene que nacer empresario.

Dijo que las  ideas para un negocio las tienen tanto los ricos como los que son pobres, pero quieren dejar de serlo, por lo que lo único que necesitan es ideas y un Gobierno  para quitarles obstáculos de su camino y abrirles las puertas del crédito.

Al rendir cuentas de su gestión ante la Asamblea Nacional, el presidente Danilo Medina destacó la gran labor realizada por el Gobierno a través del ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

El jefe de Estado resaltó que la institución no solo ha creado mejores infraestructuras, sino que además ha generado empleos y demanda de insumos para otros sectores productivos.

Extenso listado de obras
Ante la larga lista de infraestructuras construidas durante su gestión, Danilo Medina citó algunas de las obras terminadas en el año 2015, como la carretera Pueblo Viejo–Las Terreras, en Azua; el paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con avenida Privada, en el Distrito Nacional; el de Miches, en el Seibo.

También en Espaillat  la carretera La Rosa – Monte Adentro; las carreteras Los Brito, Ramón Cáceres y Rincón de los Jiménez; en La Vega la carretera Autopista Duarte-Santo Cerro y Carretera Manga Larga-Cutupú; en Monseñor Nouel, el elevado de Piedra Blanca – Autopista Duarte; la Circunvalación Prof. Juan Bosch (Tramo II); la ampliación y reconstrucción de la avenida Antonio Guzmán, entre muchas otras obras.

Próximas inauguraciones de obras
En su disertación el Presidente dio a conocer el conjunto de obras pendientes a ser inauguradas, señalando que en Samaná pronto abrirá sus puertas el hospital provincial Leopoldo Pou, y el hospital Dr. Luis Morillo King, en La Vega y el hospital general Nuestra Señora de la Altagracia, en La Altagracia.

Informó además que para marzo está programada la finalización del hospital municipal de El Almirante y la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, en Santo Domingo Este; el hospital Ricardo Limardo, en Puerto Plata y el Vinicio Calventi en Los Alcarrizos.

Mayor conectividad, más turismo
Para completar la conectividad, pronto estará finalizada la carretera Miches-Sabana de la Mar, que ya está avanzada en más de un 95% y que pertenece al tramo de 40 kilómetros que incluye la carretera Bávaro-Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar.

Juntas  completan el Circuito Vial del Este que conecta cuatro importantes provincias: La Altagracia, Hato Mayor y El Seibo y tiene una extensión de 258 kilómetros.  Es una de la obras más importantes para la industria del turismo en la República Dominicana porque facilita el transporte de la región Este, La Romana, Higuey, Punta Cana, Cap Cana, Macao, Uvero Alto y Miches.

Además, enlazará Santo Domingo con los principales enclaves, puertos y aeropuertos de La Romana y Punta Cana, que reciben el 60% de los pasajeros extranjeros que visitan el país. Reduce en un 50% el gasto en combustible y el tiempo de desplazamiento.

Bahía de Manzanillo: Un imán para la inversión
Sostuvo además que muy pronto se pondrá en marcha otro gran proyecto de desarrollo regional: La re-construcción del Puerto de Manzanillo.

“Ya estamos trabajando para que Bahía de Manzanillo se convierta en un foco para el futuro desarrollo de industrias y proyectos relacionados con la actividad logística y el transporte marítimo”, sostuvo Danilo Medina.

El gobernante proclamó que el desarrollo de todo el potencial de la Bahía de Manzanillo y de la provincia de Montecristi será, sin lugar a dudas, un imán para la inversión, el empleo y la producción en toda la zona noroeste del país, además de suponer un paso más en el esfuerzo por el desarrollo local, que tiene como meta llevar oportunidades a todos los rincones del país, manifestó.

Acorde al compromiso asumido al inicio de su gestión, el presidente Danilo Medina afirma que durante sus casi cuatro años de Gobierno lograron cambiar la realidad del pueblo dominicano frente al complejo problema eléctrico.

“Cuando llegué al gobierno les dije que estos cuatro años los destinaríamos a comenzar a cambiar esa realidad, porque este es un problema complejo, en el que sabía que no podríamos tener soluciones rápidas. Y eso que les dije es exactamente lo que hemos hecho”, señaló el Presidente.

Las cosas ya están cambiando para muchas familias
El jefe de Estado dijo conocer la realidad que viven los ciudadanos y ciudadanas en sus hogares, con facturas que siguen siendo demasiado altas, tanto para los particulares como para los negocios y que aún quedan comunidades enteras en las que se repiten los odiosos apagones.

No obstante resaltó que son muchas las comunidades que han superado los apagones y que ya cuentan con servicio 24 horas y de alta calidad, entre los que citó el Dorado, Marañón, Mirador Isabela, Colinas del Arroyo, Brisas de Los Palmares (Parcial), Campechito, Villa Lorenzo, Urbanización Charles de Gaulle, Claribel, Villa Nueva, en Santo Domingo Norte.

Sostuvo que “paralelamente, se han realizado 311 proyectos de rehabilitación, con una inversión de más de 240 millones de dólares. Gracias a este programa de Rehabilitación y Reducción de Pérdidas, el 56% de los clientes, es decir, más de 1 millón 155 mil clientes, disfrutan de 24 horas de electricidad”. Señaló  el gobernante.

Gobierno no detiene esfuerzo de mejorar servicio
Resaltó que en el año 2015 el gobierno siguió trabajando para llevar servicio hasta comunidades alejadas, con la instalación de 9 micro hidroeléctricas más en Las Avispas y Rancho Arriba en San José de Ocoa, El Dajao y Villa Los Almácigos en Santiago Rodríguez, La Pelua, Manabao y Los Marranitos en Jarabacoa, La Vega, Bateyes La Grúa, Paraíso I y II, Victoria en San Pedro de Macorís y por último en Quita Coraza, Vicente Noble, Barahona.

En estos casi 4 años, la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana ha levantado 23 micro-centrales, 12 proyectos fotovoltaicos, 42 proyectos de electrificación de redes convencionales y 831 proyectos de rehabilitación menores, que han llevado servicio a 15 mil familias que antes estaban aisladas, destacó Danilo Medina.

Tres nuevos proyectos sumarán 110 megavatios
Adelantó que en el próximo mes de marzo serán inaugurados el parque eólico Larimar, de Enriquillo; el fotovoltaico Monte Plata Solar y el novedoso proyecto San Pedro Bio Energy, que generará 30 megavatios a partir de biomasa.

Los tres proyectos en total sumarán 110 megavatios al sistema eléctrico nacional, de acuerdo al objetivo propuesto de diversificar la matriz energética a través de fuentes renovables.

Firma de Pacto Eléctrico para mes de abril
“La vida de muchas comunidades está mejorando, eso es innegable. Pero lo cierto es que se necesita una solución global al tema eléctrico”, precisó  el jefe de Estado.

Señaló que conteste al compromiso asumido durante su gestión, se puso en marcha el Pacto Eléctrico “y seguimos con atención sus progresos”.

En ese sentido dijo que a la fecha ya se han alcanzado 121 consensos y de avanza hacia su fase de concreción y firma, la cual podría ser materializada el próximo mes de abril, de todo marchar acorde al calendario establecido, afirmó Danilo Medina.

“Si todo camina de acuerdo al calendario establecido por los participantes, estaríamos firmando ese acuerdo el próximo mes de abril”.

Al mismo tiempo, como saben, sigue según lo previsto la construcción de la Central Punta Catalina.

Con la llegada del domo de la primera unidad generadora y el inicio de los desembolsos del financiamiento internacional comenzó una nueva etapa en la construcción de esa obra.

Los trabajos de la central en estos momentos están en una ejecución general del 60%. En agosto de 2016, las dos unidades que la componen, de 360MW cada una, habrán avanzado en un 92%.

Servicios de calidad y más ahorro para las familias  
Manifestó el Presidente que con todas estas medidas y pasos de avance el siguiente gobierno, comenzará con el problema eléctrico prácticamente solucionado.

“Todo esto se traducirá en mayor ahorro para las familias, mejores servicios, más inversiones y más creación de empleos”.

Sostuvo que “muy pronto podremos hablar de nuestro servicio eléctrico de calidad y de los planes que tenemos para consolidar una industria energética sostenible, de calidad y a precios asequibles”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta