Unas mil farmacias agrupadas en la Unión de Farmacias, Inc., pidió a las autoridades del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) emitir una disposición que permita la autorización con carácter excepcional de la prescripción de medicamentos en formato digital mientras dure el aislamiento y distanciamiento social por la pandemia Covid-19.
Con esa medida, explica el gremio, se estimularía a los pacientes para que asistan a consulta virtual con sus médicos y que su receta sea validada a través del procedimiento que establezcan las autoridades, para poder despacharla y que el paciente pueda tener la cobertura del sistema. Hasta el momento se exige que el paciente presente la indicación médica en físico para recibir la aprobación.
En un documento de prensa, Raúl Hernández, presidente de la Unión de Farmacias, recordó que medidas como esas ya han sido tomadas en otros países de la región, como Argentina, en donde se ha permitido que durante esta etapa se admitan indicaciones médicas donde se le permita al facultativo prescribir en formato de mensaje texto, Whatsapp, mail o fax.
Para ello, entiende que se hace necesario que las autoridades emitan formalmente una resolución y que se establezca un protocolo que le permita a los pacientes adquirir sus medicinas en las farmacias con cargo a su aseguradora (ARS), sin tener que acudir a buscar una receta original, ni asumir el riesgo de trasladarse físicamente a un prestador de servicios de salud.
Según explicó, en el país existe el precedente de otras entidades como la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), que ya han emitido instrucciones temporales sobre este particular, admitiendo las consultas electrónicas y autorizando a la farmacia a llamar a la DNCD para la asignación de un código de confirmación que permita despachar a los pacientes psiquiátricos su tratamiento.