Las autoridades sanitarias francesas reportaron 761 nuevas muertes por Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, en las últimas 24 horas, llevando la cifra total a 18.681. Al menos 418 decesos tuvieron lugar en hospitales, el resto en residencias de ancianos.
No obstante, como dato positivo se destacó que la cantidad de personas internadas continuó con su trayectoria descendente, 115 menos que la víspera. También disminuyó el total de pacientes en unidad de cuidados intensivos. Si bien se admitieron 243 personas durante el último día, 464 salieron del ala, lo que arroja un saldo positivo de 221. “Es un descenso lento pero regular”, destacó el director general de Sanidad, Jérôme Salomon.
Con las medidas de confinamiento “hemos parado claramente esta epidemia”, explicó Salomon. “La primera ola ha sido atenuada decisivamente por todos los franceses, deben ser conscientes de ello”, felicitó.
A pesar de ello, “seguimos en un nivel excepcional en términos de enfermos en reanimación”, añadió.
Francia está en cuarentena desde el 17 de marzo en un intento de frenar la propagación de la epidemia. Pero el presidente Emmanuel Macron anunció esta semana que las restricciones podrían comenzar a ser aliviadas a partir del 11 de mayo.
El mandatario dijo que las escuelas podrían reabrir gradualmente en ese momento, pero los cafés, cines y lugares culturales permanecerían cerrados, y no podría haber festivales de verano hasta mediados de julio como muy pronto.
El Primer Ministro Edouard Philippe y el Ministro de Salud Olivier Veran darán una conferencia de prensa el domingo en la que se espera que expliquen cómo se puede reducir el aislamiento.
BALANCE MUNDIAL
Los contagios globales de COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ascendieron este viernes a 2,07 millones, 84.000 más que en la jornada anterior, lo que confirma el repunte de la pandemia en el planeta, tras cuatro jornadas en las que se bajó a unos 70.000 casos diarios.
La misma tendencia al alza se observa en el número de fallecimientos, ya que el total mundial asciende a 139.378, casi 8.500 más que en la jornada anterior, siendo la primera vez según las estadísticas de la OMS que se superan las 8.000 muertes diarias.
El repunte se observa asimismo en las gráficas de nuevas infecciones en las dos regiones más afectadas, Europa (1,05 millones de contagios) y América (743.000).
Ambas se mantienen en una media de más de 30.000 nuevos casos diarios en las últimas jornadas, concentrando casi el 80 % de las infecciones confirmadas en todo el planeta.
EEUU, España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido (por este orden) se mantienen como los países más afectados por la pandemia en cuanto a número de contagios confirmados, siendo los únicos donde se ha superado la barrera de los 100.000 casos.
Según las cifras de las autoridades sanitarias nacionales, ligeramente superiores a las de la OMS, son ya más de 560.000 los pacientes recuperados en el planeta, mientras que 56.000 están en estado grave o crítico.