Los fallecidos en Italia con coronavirus son ya al menos 24.114, tras registrarse 454 nuevas muertes en las últimas 24 horas, una cifra en leve aumento, según los datos difundidos hoy por la Protección Civil.
Los casos totales de contagios desde que se detectó el brote en este país el 21 de febrero se sitúan en los 181.228, lo que supone un aumento de 2.256 infecciones en las últimas veinticuatro horas, una cifra que confirma la tendencia de baja de los últimos días.
Mientras, el número de hospitalizados sigue disminuyendo. También mejora la situación en las unidades de cuidados intensivos, que tienen a 2.573 pacientes, 62 menos que el domingo, lo que permite disminuir la presión sobre los hospitales.
En cuanto a recuperados hay 48.877 en total, de los cuales 1.822, se han contabilizado en las últimas 24 horas.
Más de 100.000 empresas abren pese a no ser actividad esencial
En tanto, más de 100.000 empresas en Italia están reabriendo, ya han reiniciado o nunca han dejado de producir, a pesar de no entrar en la lista de actividades permitidas en los decretos de cierre por el coronavirus, gracias a la posibilidad de pedir permisos a las delegaciones de Gobierno.
El diario italiano La Repubblica publica este lunes que hasta mediados de la semana pasada hubo 105.727 peticiones de continuación de la actividad a las delegaciones de Gobierno y solo se produjeron 2.296 medidas de suspensión.
El presidente de la región Toscana, Enrico Rossi, denunció en un mensaje en Facebook que “reabrir los negocios depende del Gobierno”, pero que “existe una gran contradicción con el hecho de que con una simple comunicación a las delegaciones de Gobierno, cientos de miles de compañías sin protocolos de seguridad están reabriendo (…) No es correcto decirlo de una manera y luego dejar que suceda en otra”.
La misma situación se está produciendo en Véneto, donde “la mitad de las empresas están abiertas”, según la estimación del presidente de Unioncamere (La Cámara de Comercio), Mario Pozza.
El diario romano explica que en Brescia y Bérgamo, dos de las provincias más afectadas por la pandemia, más de seis mil peticiones de reapertura fueron enviadas sin que se produjesen vetos.
Según el Instituto de Estadística nacional (ISTAT) a pesar del bloqueo, el 55 % de los trabajadores llegan a sus puestos todos los días.
En Basilicata, Sicilia y Calabria, el porcentaje es aún mayor y en Génova, Bolonia , Roma, Ancona, Milán, más del 60% de las actividades están abiertas, sin considerar el teletrabajo, señala Istat.