El Gobierno dominicano aún no tiene definida la forma en la que hará la reapertura de las actividades productivas, como lo han solicitado algunos gremios empresariales, que demandan reabrir los comercios paralizados para contener el Covid-19, hace cinco semanas.
De acuerdo al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, todavía el protocolo para reactivar la economía no está definido, ya que las propuestas están en proceso de discusión por un equipo técnico.
El funcionario señaló que el programa de reactivar la economía que circula en las redes sociales no es un documento oficial preparado por esa entidad.
En ese mismo orden se pronunció el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, quien aseveró que el país no está en condiciones para reactivar los negocios masivamente.
Consideró que las empresas en su momento podrán reiniciar sus operaciones de forma limitada, pero esa decisión la deja en manos de la Comisión Presidencial a cargo del tema, “siempre y cuando no infiera con el comportamiento sanitario del país”.
Ambos funcionarios respondieron a la Federación Dominicana de Comerciantes que solicitó ayer al presidente Danilo Medina la apertura de negocios que considera esenciales.
Otros gremios, como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), entienden que la reapertura de la actividad económica debe de ser cuando las condiciones sanitarias lo permitan, al señalar que la forma ideal es de manera gradual, iniciando por las que puedan evitar la propagación del virus, “ya que es necesario priorizar el tema sanitario”.
En preparativos
— Protocolo apertura
Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a Mipymes, dijo a EL DÍA que tendrán listo un protocolo de reapertura de negocios, con prácticas internacionales, lo antes posible.