Luego de que el presidente Danilo Medina anunciara en su discurso del domingo que a partir de mañana el servicio de transporte público oficial comenzará a funcionar con medidas especiales, las oficinas Metropolitana del Servicio de Autobuses (OMSA) y Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), diseñaron el protocolo que utilizarán cuando reinicien las operaciones.
El director de comunicaciones de la OMSA, Melvinson Almánzar, afirmó que dentro de las medidas están que los autobuses solo recibirán pasajeros a un 30 % de su capacidad, y que quienes no tengan mascarillas no ingresarán al autobús.
También cada vez que los autobuses pasen por los diferentes módulos de las paradas, se les rociará hipoclorito para que sean desinfectados con pistolas de aire.
“Los autobuses tendrán supervisores para que la población respete el distanciamiento social lo mejor posible. También eso implicará que las personas guarden el mayor silencio posible para que no estén hablando uno encima del otro”, expresó.
Almánzar explicó que dentro de los autobuses habrá asientos vacíos en las filas. Un ciudadano se sentará en el lado de la ventana mientras que el otro se sentará en los asientos de atrás pero del lado derecho de los asientos.
“Le rogamos a la población que mantengan la distancia principalmente en las paradas, que es donde se aglomeraran más personas y pedimos prudencia para que se respete el distanciamiento”, añadió Almánzar.
Metro y Teleférico
Luego de concluida una reunión de la Opret, su director Manuel Antonio Saleta, dio a conocer a través de un comunicado las medidas preventivas que implementarán en los servicios del Metro de Santo Domingo y el Teleférico.
Establece que se indicará el lugar donde deben colocarse los usuarios una vez ingresen a las estaciones, con el fin de guardar una distancia segura durante la espera del tren y así evitar agrupamiento de personas.
También será obligatorio el uso de mascarilla, como se ha estado implementando en todos los espacios públicos y privados.
Saleta expresó que además se procederá a la higienización adecuada de las manos, y que para garantizar estas medidas de higiene fueron colocados dispensadores de gel antibacterial los cuales están a disposición de los usuarios en todas las estaciones del Metro y el Teleférico de Santo Domingo.
Sostuvo que en el siste
ma de transporte completo fueron colocados dispensadores, los cuales se encuentran ubicados en las áreas de boletería y andenes, para que las personas puedan higienizarse las manos antes de abordar los trenes y las cabinas de Teleférico.
Los horarios
En el Teleférico se transportará a cuatro personas por cabina y en el Metro se pondrá en servicio la mayor oferta de trenes posibles a fin de disminuir la cantidad de usuarios por vagones.
Con relación al horario de servicio del Metro, las operaciones iniciarán a las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, de lunes a sábado. Mientras que los domingos el servicio será de 6:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
El Teleférico operará de lunes a sábado de 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, y los domingos de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
La circulación de las unidades de transporte colectivo privadas se activará en una siguiente fase, según el presidente Medina.
CORONAVIRUS
La reapertura.
El presidente Danilo Medina anunció en un discurso el pasado domingo la ejecución de cuatro fases de desescalada a partir de mañana. En esta primera se permitirá operar parcialmente a las empresas, de acuerdo a su tamaño y al número de empleados.