El embajador dominicano en Rusia, José Manuel Castillo Betances, destacó que la República Dominicana, en los últimos años ha reducido el índice Gini en materia de desigualdad.
Explicó que conforme a mediciones realizadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL) y otros organismos multilaterales, como el Banco Mundial, éste coeficiente en término de los ingresos monetarios se situaba en 0,498 en el 2002; nivel que ha descendido a 0,444 en 2018; situando a RD entre los seis países de la región con mejor desempeño en esta materia.
El especialista en Relaciones Económicas Internacionales destacó que, a pesar de que América Latina históricamente se ha caracterizado por altos niveles de desigualdad ha logrado reducir su índice de Gini de 0,538, en 2002 a un 0,4651 en 2018; nivel que aun es muy alto.
No obstante, refirió que es importante entender que un cambio positivo en el referido coeficiente aunque no sea altamente significativo constituye mejoras sustanciales en la calidad de vida de la gente.
Apuntó que el avance logrado refleja que con voluntad política es posible superar la brutal desigualdad que ahoga a la región, a pesar de la amenaza a retroceder por la crisis de la pandemia.
El diplomático Castillo Betances dio a conocer su parecer en el marco de la conferencia virtual Desigualdad y Pobreza en Latinoamérica y el Caribe, donde explicó que el índice de Gini en su propósito de definir el nivel de equidad en la distribución de los ingresos monetarios entre los hogares u individuos, puede servir como una herramienta, para estimular el crecimiento económico y desarrollo de la región, ya que invoca la planificación en otras áreas sensibles al desarrollo humano como la educación, la ciencia, la salud y la ecología.
Resaltó que de conformidad con la CEPAL, entre los seis países con mejor desempeño se encuentran Uruguay avanzando de un índice de 0,474 a 0,391; Argentina de 0,498 a 0,396; El Salvador de 0,514 a 0,405; Bolivia de 0,612 a 0,438; Perú de 0,544 a 0,439; República Dominicana de 0,498 a 0,444; Chile de 0,507 a 0,454; Ecuador de 0,538 a 0,454; para una disminución en la región de 0,538 a 0,465.
Destacó que una de las causas fundamentales de los avances de República Dominicana se revela por la mejora en los ingresos monetarios, lo que se explica por la creación de más de un millón de empleos en los últimos ocho años, así como una notaria mejoría salarial en diversas áreas especialmente, en el sector público. Articulada con una adecuada política gubernamental de inversión social y de la transferencia monetaria condicionada focalizada a mitigar la pobreza y la pobreza extrema. Lo que ha incidido en la reducción de la pobreza de un 39.7% a 23% a finales de 2018, haciendo posible que un millón 500 mil dominicanos salieran de su estado de sobrevivencia.
Castillo Betances recordó que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), reconoció a RD, por sus avances en la reducción del hambre y la pobreza. Expuso que en dicha ocasión el Director de la FAO para América Latina y el Caribe, pidió celebrar el gran logro de República Dominicana, pero anotó que la sostenibilidad en los avances es “tarea de un periodo largo”. Por lo que favoreció que el país siga siendo gobernado por una organización política capaz de garantizar la continuidad del Estado en materia de inversión de impacto social, propiciando crecimiento económico y estabilidad aun en medio de la crisis regional y mundial.
Finalmente, el experimentado diplomático explicó que República Dominicana cuenta con uno de los sistemas de transferencia condicionada mejor estructurado en la región, reconocido por la ONU.