Claves para “desenredar” a nuestros hijos en la web

642
0
Compartir

Inicios de sesión inesperados que nos alertan de intentos de robo en la cuenta de la red social de los niños. Mayores de edad y desconocidos que envían solicitudes de amistad a los más jóvenes de la familia. Cargos en las tarjetas de crédito por compras de bienes o servicios que no hemos consumido provenientes de un juego “online”…

Estas son algunas de las situaciones de riesgo familiar a la que los padres deben enfrentarse a causa de la creciente conectividad de los dispositivos móviles, y del uso de las redes sociales que hacen los niños, desde edades cada vez más tempranas, según la inspectora de policía de España, Silvia Barrera, máster en Seguridad Informática y experta en investigación de cibercrimen.

“Si dejamos solo a un niño sin darle pautas o bajo cierta supervisión, va a estar muy expuesto a conductas de riesgo. Medidas necesarias para su protección, no como forma de control”, apunta.

Señala que el mundo virtual, la Red forma parte indisoluble de nuestra vida y es, tanto o más real, que el mundo físico, porque aúna gran cantidad de información útil y provechosa que nos hace evolucionar académica y personalmente.

“No podemos privar a nuestros hijos del avance que supone Internet por temor a lo desconocido, pero sí conocer qué hay detrás de la maravillosa Red”, destaca.

“No podemos privar a nuestros hijos del avance que supone Internet por temor a lo desconocido, pero sí conocer qué hay detrás de la maravillosa Red”

Silvia Barrera, inspectora de policía y experta en investigación de cibercrimen

Para Barrera, “es un error creer que los pequeños son conscientes de los riesgos porque se manejan perfectamente en ese medio. Si los padres no se preocupan por la educación digital de sus hijos, no lo va a hacer nadie en su lugar”.

En internet, nuestros hijos pueden “enredarse” de dos maneras: en la propia Red, utilizando un aparato con pantalla que los tiene a todas horas hiperconectados al borde de la adicción, y cayendo en manos virtuales de individuos sin escrúpulos o delincuentes, que pueden causarles perjuicios durante sus actividades en línea.

Respecto de las adicciones, Barrera señala que ahora los niños “prefieren la conexión a YouTube e Instagram para estar al día de sus “youtubers” e “instagramers” preferidos, y los consejos de sus “influencers” favoritos los ven más interesantes que cualquier serie de dibujos o contenidos para menores”.

Además de limitar el acceso de los hijos a determinados contenidos, esta experta recomienda controlar el tiempo de exposición de los niños a la Red, entregándoles el móvil por ejemplo, a partir de las ocho de la tarde, y permitiéndoles conectarse, pero solo durante ciertas franjas horarias.

Por otra parte, es probable que la exposición de los niños a la Red vaya en aumento a consecuencia de la pandemia, que está promoviendo un explosivo auge de la vida digital.

Por eso, ahora es más importante que nunca que los padres sepan ayudar a sus hijos a navegar en la Red con seguridad, adoptando medidas de prevención digital como las que recomienda Barrera en su libro ‘Nuestros hijos en la redes’.

Ahora es más importante que nunca que los padres sepan ayudar a sus hijos a navegar en la Red con seguridad. 

Decálogo de seguridad digital en familia

No hay comentarios

Dejar una respuesta