El Palacio de Buckingham va contra el diario The Sun

557
0
Compartir
La reina tiene un papel imparcial en el Reino Unido y no acostumbra a realizar declaraciones que puedan interpretarse políticamente

A la espera del referendo del 23 de junio que definirá si el Reino Unido se separa de la Unión Europea, el debate se calienta entre ambas posiciones, y la opinión pública británica busca con ansias la opinión de la reina Isabel II.

En ese contexto, el diario The Sun publicó en primera plana que la reina de Inglaterra «apoya al Brexit» y, según sus palabras, piensa que la Unión Europea «va en la dirección equivocada».

Horas después, el Palacio de Buckingham salió al cruce de la publicación y presentó una queja formal al presidente de la Organización de Estándares de Prensa Independiente (IPSO, por sus siglas en inglés), según confirmó el vocero del palacio.

La tapa de la polémica
En muchas oportunidades, comunicados oficiales de la realeza afirmaron que «la reina sigue siendo políticamente neutral, como lo ha sido durante 63 años», y que desde el palacio no harán «comentarios sobre declaraciones falsas de fuentes anónimas».

El vocero de Buckingham precisó que la queja tiene el soporte legal de una regla que obliga a los medios de prensa a «corregir rápidamente» una noticia si es «inexacta, engañosa o distorsionadora».

El denominado Brexit (una palabra que mezcla «salida» y «Gran Bretaña», en inglés) es el centro de todas las discusiones en el Reino Unido por las consecuencias que tendría la salida de uno de los países más importantes del bloque.

LA OPINIÓN OFICIAL DE BUCKINGHAM ES QUE EL REFERENDO ES UN ASUNTO DONDE LOS BRITÁNICOS DEBEN DECIDIR

El diario sensacionalista citó a una fuente anónima de «alta» jerarquía que sostiene que la monarca se refirió, en un almuerzo en el año 2011, a la dirección «equivocada» de la UE.

En ese almuerzo estuvo presente el entonces viceprimer ministro Nick Clegg, quien salió a desmentir la tapa del diario en su cuenta de Twitter: «Como le dije al periodista, es un sinsentido. No recuerdo que eso ocurriera y no es el tipo de cosa que olvidaría».

En otras oportunidades, la reina también quedó en medio del debate sobre las políticas de la UE.

En 2015, en un banquete de Estado en Alemania, pronunció un discurso que se interpretó como proeuropeo. Había dicho: «La división en Europa es peligrosa y debemos evitarla tanto en el oeste como en el este de nuestro continente».

En ese entonces, el portavoz de Buckingham declaró a la BBC que no era correcto interpretar sus palabras de una forma u otra, ya que «la reina es apolítica. Nunca expresaría un punto de vista político».

No hay comentarios

Dejar una respuesta