En el tercer día del paro en los hospitales del Ministerio de Salud y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) los servicios a pacientes se redujeron prácticamente a cero, y los médicos, enfermeras y bioanalistas sólo atendían los pacientes críticos y las emergencias. Los médicos, enfermeras, bioanalistas, odontólogos, psicólogos, entre otros profesionales y técnicos de la salud, piden al Gobierno un aumento salarial no menor al 60 por ciento, pensiones con seguro médico, designación de personal y un 5% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector salud.
La asistencia de pacientes a los hospitales Salvador B. Gautier, Santo Socorro, Francisco Moscoso Puello, Robert Reid Cabral, y las maternidades de La Altagracia y San Lorenzo de Los Mina, este jueves fueron más reducidas que los días anteriores, aunque algunas madres acudieron a las emergencias de los centros de salud pediátricos para que le asistieran a sus niños con signos febriles, dolores abdominales, problemas respiratorios, entre otros.
Los que integran el Pacto Nacional por la Salud (Panasalud) y el Consejo Nacional de la Salud (Conasalud), mantienen una lucha en procura de que las autoridades acojan su pliego de demandas.
El doctor Suero sostuvo que el paro del CMD y los gremios de la salud, se cumple de manera total en todos los establecimientos asistenciales del Estado.
Adelantó que el martes próximo se reunirán en el Colegio Médico con los pensionados de la salud, y al término de la asamblea, se anunciarán los anunciarán los nuevos pasos para continuar la lucha en pro de conquistar las reivindicaciones laborales.
En mesa de diálogo
El doctor Waldo Ariel Suero, dijo que a pesar de que la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, llamó ayer a los gremios de la salud a retomar el diálogo para discutir sus reclamos, “aún no hemos recibido llamadas ni invitación a sentarnos para continuar las discusiones sobre el pliego de demandas, sólo se trata de pose para quedar bien en la prensa”.
Alvarado del SNS
En tanto, el doctor Ramón Alvarado, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), exhortó a la población a no dejar de ir a los hospitales, donde dijo que allí recibirán las atenciones que requieran, porque hay médicos que fueron asignados para tales fines.
Aseguró que ningún paciente que acuda a un centro de salud se irá a sus casas sin ser atendido, sin importar el tipo de patología que presente, “porque en los hospitales estamos preparados”.
Ayer la ministra Guzmán Marcelino expresó que “nueva vez le hago un llamado a los médicos, enfermeras y demás gremios de la salud, de que en un ambiente de distensión, nos sentemos a discutir los problemas de salud en sentido general, y los problemas de los profesionales y técnicos en sentido particular”.
A la propuesta, el presidente de los médicos, y vocero del Pacto Nacional por la Salud (Panasalud), Waldo Ariel Suero, le respondió a la funcionaria que está dispuesto a acudir al diálogo con la ministra de Salud y cualquier otro funcionario, siempre que le presente propuestas concretas, “pero sin levantar la huelga“, además de que se nos presenten propuestas concretas”.
El presidente del CMD indicó que “le digo lo mismo a la ministra de Salud, estamos dispuesto a volver al diálogo.
UN APUNTE
En febrero
Los servidores de salud que laboran en los hospitales del MS-SNS-IDSS, iniciaron la lucha el pasado 3 de febrero con paros en las regiones Norte y Sur, que continuaron el 8 en el Este, Distrito Nacional y Monte Plata, y realizaron un paro en los servicios en los hospitales por 48 horas los días 24 y 25 de ese mes.