Corea del Norte ha perdido contacto con uno de sus submarinos esta semana, reporta la cadena CNN citando a funcionarios estadounidenses familiarizados con esta información.
El Ejército estadounidense estaba observando el submarino, que operaba cerca de la costa oriental de Corea del Norte, cuando dejó de hacerlo. Buques, aviones y satélites espías de EE.UU. llevan días viendo a la Marina norcoreana buscar el submarino perdido.
Los oficiales han comunicado que EE.UU. no está seguro de si el submarino está a la deriva bajo el mar o si se hundió, pero cree que sufrió un problema técnico de algún tipo durante la realización de un ejercicio.
Los funcionarios del Pentágono se han negado a comentar el asunto. A su vez el Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha afirmado a la AFP que se encuentra investigando el caso.
El incidente ocurre en un contexto de las crecientes tensiones en la Península coreana después de que Pionyang realizara una prueba nuclear y EE.UU. y Corea del Sur llevaran a cabo ejercicios militares conjuntos.
El jueves pasado, el líder norcoreano Kim Jong-un ordenó la realización de más pruebas nucleares «para estimar la potencia destructiva de las ojivas nucleares creadas en Corea del Norte y el poderío ofensivo de las capacidades nucleares de la República», informó la Agencia Telegráfica Central de Corea.