Con una ocupación general que llega casi al 91% de las camas de hospitalización destinadas a pacientes con Covid, el sistema de salud dominicano se encuentra en ruta crítica con la posibilidad de quedarse sin respuesta oportuna ante el aumento de la demanda de atención que registra.
En Santiago, los pacientes con COVID-19 ayer habían desbordado la capacidad de camas de hospitalización presentando una sobreocupación de 103 por ciento, mientras en el Gran Santo Domingo la ocupación alcanza el 96% de las camas de ingresos registradas en el sistema de monitoreo que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública.
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que ayer en los centros bajo monitoreo había 1,350 pacientes hospitalizados, para 90.6% ocupación general de las camas disponibles, con 244 pacientes en Cuidados Intensivos, equivalente a 69.1% de ocupación de camas, y de esa cantidad 107 estaban en ventilación, para 43.8% de los pacientes en intensivos.
En el Gran Santo Domingo había ayer 594 hospitalizados para un 96% de ocupación de las camas, 102 pacientes en Cuidados Intensivos para un 71% de ocupación de camas y 66 pacientes en ventilación.
Crisis en Santiago
Mientras tanto, en la provincia Santiago la situación se ha tornado más compleja, con 462 pacientes hospitalizados, representando una sobredemanda de 103% de ocupación, 73 en UCI para 67% ocupación de camas y 23 en ventilación.
El ministro de Salud Pública informó que se avanza en la ampliación de la oferta hospitalaria con un programa de expansión de 117 camas en diferentes centros.
La provincia Duarte tenía 72 pacientes ingresados para un 49% ocupación; La Vega 120 pacientes para un 57% ocupación; Puerto Plata 90 pacientes para un 46% y el hospital Antonio Musa de San Pedro de Macorís 12 pacientes para una ocupación del 55% de las camas hospitalarias.