El Despacho de la Primera Dama dio a conocer hoy el proyecto «Mujer y vida» para la prevención y tratamiento de la osteoporosis, como un nuevo componente del programa Mujeres Saludables, a favor de la población femenina.
La osteoporosis es una enfermedad común que afecta a millones de mujeres en todo el mundo y produce la pérdida generalizada de la masa ósea, convirtiendo los huesos en estructuras frágiles y con tendencia a fracturarse por cualquier lesión o caída.
La primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, explicó que con esta iniciativa, su Despacho busca promover la atención oportuna, integral y accesible a través de educación, asistencia médica en el diagnóstico temprano y tratamiento de la osteoporosis.
El proyecto consta de tres fases y en la primera, incluye educación, atención integral y tratamiento de la osteoporosis, enfermedad que ataca a mujeres próximas o con la menopausia, que es el proceso en el que cesa su etapa de fertilidad humana.
Mujer y Vida funcionará en su primera etapa en la calle Luis Alberti número 7, en el ensanche Naco, donde está localizado el local de Fundemos, entidad con la cual será coordinado el proyecto.
En ese marco, el doctor Casimiro Velazco, director de Fundemos, ofreció una conferencia en el Senado de la República en la que planteó la necesidad de que las mujeres en etapa menopáusica reciban tratamiento preventivo de la osteoporosis, lo cual redundaría en beneficio, no solo de ellas, sino de toda la familia y la sociedad en su conjunto.
«El cuidado preventivo puede posponer o evitar el inicio de enfermedades crónicas, lo cual genera importantes repercusiones en el ámbito económico, emocional y social», aseguró el galeno, en nota enviada por la Dirección General de Comunicación (Dicom).
La conferencia se realizó en el marco de las actividades que desarrolla el hemiciclo, presidido por la senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo, conjuntamente con el Despacho de la Primera Dama en el marco de la concienciación sobre la lucha contra el cáncer.
Martha Rodríguez de Báez, coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama y Nelson Figueroa Espaillat, coordinador del programa Mujeres Saludables, entre otras personalidades, asistieron a la actividad.
En agosto del pasado año, Montilla de Medina suscribió el acuerdo de colaboración interinstitucional con Fundemos para llevar a cabo por todo el país el programa de prevención de la osteoporosis, tal como lo hace con el cáncer de mama.
El coordinador de Mujeres Saludables, Nelson Espaillat Figueroa, en nombre de Montilla de Medina, expresó satisfacción por la ampliación de la cobertura del programa, que funciona en el Despacho de la Primera Dama desde 2013.
En ese período 2013-2015, Mujeres Saludables ha practicado más de 20.000 mamografías, impactando a por lo menos 100.000 personas, en todo el país.
elnuevodiario