Gobernador no reporta muertos en Florida por Sally, pero augura destrozos

489
0
Compartir

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, señaló este miércoles que por ahora la tormenta tropical Sally no ha ocasionado muertos en el estado, pero prevé que habrá “muchos” daños en propiedades, especialmente en el condado Escambia, el cual visitará este jueves.

DeSantis aclaró que “no cree” que dos fallecidos que han sido reportados en las últimas horas estén relacionados con Sally, que este miércoles tocó tierra como huracán en el estado vecino de Alabama.

El gobernador subrayó además que “se perdió una significativa porción” del puente Three Mile, que conecta las ciudades floridanas de Gulf Breeze y Pensacola, en los condados de Santa Rosa y Escambia, respectivamente, ambos declarados en estados de emergencia el lunes pasado debido a Sally.

Las autoridades locales han mostrado en las redes sociales una foto en la que se ve una parte de una grúa atravesada en dicho viaducto, que está cerrado para el tránsito de vehículos.

DeSantis anunció que visitará el jueves Escambia, donde fue declarado el toque de queda nocturno a partir de esta noche mientras los equipos de rescate van casa por casa en busca de víctimas y damnificados.

“Estaremos promulgando un toque de queda desde el atardecer hasta el amanecer durante los próximos tres días”, dijo el director de seguridad pública del condado de Escambia, Jason Rogers.

Sally, que se debilitó esta tarde a tormenta tropical tras tocar tierra en Gulf Shores (Alabama), sigue amenazando con “inundaciones catastróficas” a ese estado y al noroeste de Florida, como también con fuertes lluvias al oeste de Georgia, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El gobernador DeSantis hizo un llamado a protegerse de las inundaciones, que esta vez han superados las tradicionales medidas en pulgadas, y se están midiendo en pies (cada uno de unos 30 centímetros).

La zona más afectada por ahora es la frontera entre los estados de Alabama y Florida, donde se han inundando casas y la destrucción ha afectado techos, árboles, palmeras y cableado eléctrico.

El canal local NBC además reportó que una réplica del barco la Niña de Cristóbal Colón ya no está en el muelle de Pensacola donde se encontraba atracada.

Señaló además que unas 400 personas habían sido rescatadas de las áreas inundadas en el condado de Escambia, que incluye la ciudad de Pensacola, una de las más afectadas por las inundaciones.

Sally, que tocó tierra con vientos de casi 105 millas por hora (165 km/h), presenta ahora vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 km/h), según un nuevo boletín del NHC.

La velocidad de traslación aumentó en las últimas horas a 7 millas por hora (11 km/h) en dirección noreste.

En el patrón de trayectoria del NHC, el centro de Sally cruzará hoy el sureste de Alabama y el extremo noroccidental de Florida y el jueves pasará sobre la parte central de Georgia para terminar como depresión en la costa de las Carolinas.

Sally, el primer huracán que toca tierra en ese estado sureño desde 2004, se encontraba a unas 55 millas (85 kilómetros) a norte noreste de Pensacola, según el más reciente boletín del NHC.

Sus efectos han ocasionado cortes del suministro eléctrico, entre ellos cerca de 289.000 clientes en Florida y más de 250.000 en Alabama, según el portal PowerOutage.com.

El centro de la tormenta tropical se moverá a lo largo del sureste de Alabama esta noche, sobre Georgia y Carolina del Sur el jueves, según el NHC. Los vientos con fuerza de tormenta tropical de Sally se extienden a 125 millas (205 km) de su centro.

Durante toda la jornada de hoy pueden también producirse tornados en partes del noroeste de Florida, el sur de Alabama y el suroeste de Georgia, y en el Golfo de México habrá resaca en una amplia zona.

No hay comentarios

Dejar una respuesta