El grupo chiíta libanés Hezbollah y su aparato mediático continúan utilizando las plataformas online para difundir sus mensajes terroristas. Incluso usan un proveedor de servicio de internet con base en Miami, pese a que la legislación de los Estados Unidos lo prohíbe, según aseguró el director ejecutivo del Instituto de Investigación de Medios de Información en Medio Oriente(MEMRI, por sus siglas en inglés), Steven Stalinsky.
«Durante años, Hezbollah mantuvo persistentemente su fuerte presencia online; algunos compañías, como YouTube y Twitter, nunca dieron de baja ninguna cuenta de Hezbollah ni de Al-Manar», su estación televisiva satelital, señaló a The Jersulem Post el experto en el uso de redes sociales por parte de grupos terroristas.
Sin embargo, afirmó que Facebook, propiedad de Mark Zuckerberg, sí dio de baja en varias ocasiones cuentas vinculas a la organización chiíta. Asimismo, iTunes y Google eliminaron sus aplicaciones.
El MEMRI, que publicó el miércoles un informe sobre el grupo chiíta, monitorea a Hezbollah desde el inicio del uso activo de redes sociales. Twitter, por ejemplo, nació hace 10 años. Sin embargo, Stalinsky precisó que la utilización más persistente de las plataformas online comenzó hace unos seis años. Desde entonces, el instituto vigila la actividad de los terroristas.
Asimismo, agregó que el sitio de Al-Manar está alojado desde hace más de dos años en la compañía proveedora de internet Vault Networks, ubicada en Miami. Esto fue denunciado en varias oportunidades por MEMRI, que alertó que se estaba proveyendo servicios a la organización terrorista.
Stalinsky explicó que «la intención de la nueva legislación era aclarar que es ilegal para estas empresas de los Estados Unidos permitir que estas cuentas se mantengan activas o proporcionar a Hezbollah y a Al-Manar cualquier servicios».
«Esperamos que este informe del MEMRI sobre la actividad online de Hezbollah con firmas de los Estados Unidos ayude a la aplicación de la nueva legislación y a la remoción permanente de las cuentas y sitios web de la organización», añadió Stalinsky.