El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, se reunió ayer con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, donde hablaron principalmente de dos temas.Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la sede de la JCE, Rosario y Abinader conversaron sobre el nivel de avance en la conformación de las juntas electorales y el empadronamiento de ciudadanos dominicanos en el exterior.
Abinader afirmó que hasta el momento no tiene “objeciones” respecto al montaje de las elecciones generales del próximo 15 de mayo del 2016 y se comprometió a ayudar en todo lo que sea posible para el éxito del próximo torneo electoral.
“Uno de los temas que tratamos hoy fue tratar de acelerar el proceso de empadronamiento en el exterior y tratar de empadronar la mayor cantidad de personas posibles, que me imagino que lo estarán haciendo con los otros partidos”, sostuvo Abinader.
Sobre la conformación de las juntas electorales, el presidente de la JCE afirmó que este mes queda cerrado ese capítulo y que creyó conveniente informar a Abinader sobre ese tema.
“La Junta lo que está tratando es de garantizar que haya el mayor nivel de equilibrio posible en esos órganos que al final son los que manejan a sus vez la conformación de los colegios electores. Es simplemente una acción abierta, transparente, democrática, de ver que todos estamos incluidos y participando en la organización del proceso electoral”, precisó. Explicó, además, que el proceso de reestructuración de las juntas electorales se había detenido para darle la oportunidad a nuevas agrupaciones políticas, como el PRM, de formar parte de la selección de miembros. La reunión entre Abinader y Rosario se extendió por más de una hora. El candidato del PRM llegó a las 10:10 a.m. y se marchó cerca del mediodía.
Ambos ven necesaria la aprobación ley partidos
Abinader sí se quejó de que, a pesar del compromiso firmado por los candidatos presidenciales en 2012, todavía no se haya aprobado la Ley de Partidos Políticos y del Régimen Electoral. Al respecto, Rosario dijo que la ausencia de esos instrumentos no ayuda a la JCE ni al país a tener un proceso electoral con un mínimo adecuado de equidad e igualdad en los competidores.
elcaribe