Raúl Castro y Obama están reunidos en Cuba con el embargo económico como tema principal

346
0
Compartir

La visita y el gesto son históricos. Que después de 88 años un presidente de Estados Unidos se muestre dispuesto a viajar a Cuba para relanzar las relaciones bilaterales entre ambos gobiernos es todo un acontecimiento; y excede la relevancia de sus protagonistas: impacta en el mundo entero.

Hoy, este acercamiento tiene su pico máximo porque Raúl Castro recibe a Barack Obama . Ambos mandatarios sostendrán conversaciones oficiales en el Palacio de la Revolución: primero mantendrán durante más o menos una hora una reunión bilateral, que después se ampliará a las delegaciones oficiales de los gobiernos cubano y estadounidense; y al término del encuentro ambos presidentes ofrecerán una declaración a la prensa.

Raúl Castro y Obama están reunidos en Cuba con el embargo económico como tema principal
Raúl Castro y Obama están reunidos en Cuba con el embargo económico como tema principal.Foto:Reuters

Como es habitual en estas visitas de alto nivel, antes de las conversaciones oficiales, el presidente Obama rindió homenaje con una ofrenda floral a la estatua del prócer independentista y héroe nacional José Martí, en la emblemática Plaza de la Revolución, donde hay también una efigie de «El Che» Guevara.

Raúl Castro espera tocar el tema que más le preocupa a Cuba en su relación con Estados Unidos: el embargo vigente desde 1962.

Lo que dijo Trump sobre la visita de Obama

El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump protestó por la recepción que dieron en Cuba a Barack Obama, quien no fue recibido por su homólogo cubano en persona a su llegada al aeropuerto.

«Guau, el presidente Obama acaba de aterrizar en Cuba, algo de mucha importancia, y (el mandatario cubano) Raúl Castro ni siquiera estaba ahí para recibirlo. Ha ido a recibir al papa y otros. Sin respeto», escribió el precandidato republicano en su cuenta de Twitter.

Trump, un multimillonario neoyorquino, es actualmente el favorito para hacerse con la candidatura de los republicanos de cara a las elecciones para elegir al sucesor de Obama en noviembre en Estados Unidos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta