Abinader: ‘La economía se recuperará, pero nos quedará la crisis de la deuda’

468
0
Compartir

La crisis de la deuda será el mayor problema económico que dejará la actual pandemia, lo cual empezará a reflejarse a partir del 2022, según las estimaciones del presidente Luis Abinader y externadas durante un conversatorio con el sociólogo español Ignacio Ramonet.

“La economía se va a recuperar, pero nos quedará la crisis de la deuda”, expresó Abinader al comentar una exposición de Ramonet durante una cena en el Palacio Nacional con un reducido grupo de intelectuales y directores de periódicos.

El propio mandatario, economista de profesión, expuso una atenuante: esa será la problemática mundial y, por tanto, deberá buscarse una solución global.

Aunque por caminos distintos, Ramonet y Abinader trataron el tema del tamaño del Estado. El cientista social y periodista español radicado en Francia hablaba de que ahora quedó de manifiesto la necesidad de un Estado grande, dejando la brecha de que esa expresión fuera interpretado desde el punto de vista asistencialista.

Abinader intervino para acotar que, a su entender, al Estado hay que verlo desde el punto de vista de regulador o de equilibrio del mercado, pero no para sustituir el rol del sector privado.
Abinader manifestó con firmeza que República Dominicana va a pasar la actual crisis, pero el problema que se deberá enfrentar en dos años es el de la deuda.

Recordó que para concluir el actual presupuesto las autoridades que asumieron el 16 de agosto tuvieron que hacer una colocación de bonos soberanos por el equivalente de 3,800 millones de dólares.

Admitió que en los organismos internacionales han sido flexibles con el nivel de la deuda, pero que tienen las expectativas de que el próximo año el país se maneje con un déficit de alrededor del 4% del Producto Interno Bruto.

“No será fácil”, puntualizó el presidente Abinader tras considerar que a finales del presente año no se habrá recuperado el turismo, aunque aspira a que en octubre el 40% de los hoteles haya abierto.

No hay comentarios

Dejar una respuesta