Para el economista y coordinador de la Escuela de Economía de la Universidad Tecnológica de Santo Domingo (INTEC, Rafael Espinal, el equipo que diseñó el proyecto de Presupuesto de 2021 pudo hacer una “ingeniería financiera simple”, para dotar de recursos al Gobierno sin crear nuevos impuestos y sin aumentar la deuda pública consolidada.
Al igual que la operación hecha en mayo pasado para proporcionar recursos al Gobierno saliente por orden de RD$40,000 millones al Banco Central cancelar certificados de las AFP y pasar los recursos líquidos a Tesorería, emitiendo el Ministerio de Hacienda el mismo monto a las AFP, en 2021 puede hacerse una operación similar ya que vencen RD$56,000 millones de Certificados del Banco Central (BCRD) que están en manos de tenedores de bonos.
Simplemente, explica Espinal, el BCRD debe liquidarlos y pasar recursos a Ministerio de Hacienda para financiar el faltante del déficit fiscal y Hacienda emitir certificados por RD$25,000 millones que es aproximadamente el monto que generarían los impuestos al consumo que han generado tanto malestar en clase media y que resultan inoportunos en la actual crisis de consumo.
La deuda pasaría del Sector Público Financiero (SPF) a deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) sin necesidad de hacer un incremento de la deuda consolidada del Estado. Al equipo económico le ha faltado imaginación y se ha ahogado en un vaso de agua, afirma.
“Si la emisión del BCRD creara presión sobre tasa de cambio, que no lo creo por el monto involucrado, siempre puede en 2021 aumentar la TPM (Tasa de Política Monetaria) o el encaje legal y esterilizar la emisión”, indicó.
Entre mayo y septiembre de este año, el BCRD ha hecho acciones de aumento de liquidez más osadas y ha beneficiado al sector financiero, a las empresas y al consumo. Es hora de que acuda a dotar al nuevo Gobierno de recursos líquidos sin la necesidad de crear nuevos impuestos al consumo, sostuvo el profesional de la economía.
Bonos de Emergencia
A raíz de la pandemia del coronavirus Covid-19, y la necesidad de recursos para hacer frente al impacto en sectores dinámicos de la economía, el pasado Gobierno usó un mecanismo similar, mediante una emisión especial de títulos valorados en RD$40,000 millones a través del Ministerio de Hacienda y la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADFP).
Un comunicado oficial de Hacienda informó en junio pasado la adquisición de la emisión especial de títulos por valor de RD$40, 000 millones de ese Ministerio, en partes iguales, por AFP Crecer, AFP Popular, AFP Reserva y AFP Siembra, destinados a enfrentar el impacto del Covid-19 en los trabajadores y sectores más vulnerables de la sociedad y la economía nacionales. La inversión, que se denominó Bonos de Emergencia de Estímulo Económico Covid-19, fue realizada en coordinación con el Banco Central y su destino fue a la reactivación económica, al desarrollo de proyectos de infraestructura y programas sociales.
El ex ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, explicó en ese momento que “la emisión complementa y amplía las recientes disposiciones y medidas económicas adoptadas por las diferentes instituciones gubernamentales para enfrentar la epidemia del coronavirus y su impacto en las familias y en el tejido productivo más vulnerable”.