El canciller dominicano, Roberto Álvarez, inicia este jueves una visita no oficial de dos días a Haití, en la que agotará una serie de encuentros con actores claves del Gobierno y del sector privado con la finalidad de estrechar las relaciones bilaterales y de conocer la situación de ese país.
Esta es la primera visita de Álvarez a la nación vecina desde que asumió el cargo el pasado agosto, pero no tiene carácter oficial, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano, que no detalló la agenda del canciller dado que los encuentros previstos tendrán carácter privado.
Álvarez sostendrá encuentros con funcionarios haitianos, con diplomáticos extranjeros y con representantes de organismos internacionales, entre otros.
El canciller estará acompañado del asesor financiero del Poder Ejecutivo, Pablo Portes, y del director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Luis Soto.
El pasado octubre, durante una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Álvarez afirmó que “no hay ni podrá haber una solución dominicana a la situación haitiana».
En aquella reunión, Álvarez destacó la preocupación de la República Dominicana frente a la crisis social, de salud y política que vive el país vecino.
Haití se encuentra inmerso en estos momentos en los preparativos de la redacción de una nueva Constitución, que promueve el presidente Jovenel Moise, con el objetivo de acabar con la constante inestabilidad política que vive el país desde 2018.
El mandatario haitiano pretende aprobar la nueva Constitución, vía referéndum, antes de la celebración de las elecciones legislativas, pospuestas desde 2019, y de las presidenciales y municipales previstas para 2021.
No obstante, tanto Estados Unidos como la Organización de Estados Americanos (OEA) están presionando a Moise para que celebre las elecciones legislativas aplazadas como máximo el próximo enero.
En los dos últimos años Haití también ha atravesado una persistente crisis económica, que se ha visto agravada por la pandemia de la covid-19.