Jornada cáncer detectó anomalías cerca 20% mujeres

433
0
Compartir

De las 1,500 mujeres que acudieron a la jornada organizada por la primera dama, Raquel Arbaje, para detectar cáncer de mama a tiempo, 255 presentaron anomalías y serán sometidas a exámenes más exhaustivos y seguimiento mediante el Sistema Nacional de Salud del SNS y el Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Una nota indica que entre las afecciones están mamas fibrodensas, fibroquísticas, poliquistes, adenopatías, alteración de los conductos mamarios, friboadenomas, lipoma, nódulos y quistes.

Dice que Arbaje habló al encabezar una reunión con el equipo de la campaña Prevenir es Vivir, iniciativa que coordina para que las mujeres asuman la cultura del chequeo anual, “para lo que contarán con el apoyo del Estado que no las dejará solas”.

Explicó que los nuevos exámenes serán garantizados por Senasa, al que fueron afiliadas en el régimen subsidiado las que no tenían seguro médico.

Destacó que beneficiaron a a mujeres de todas las regiones, gracias al trabajo en equipo junto al SNS, Senasa y la fundación Caminantes por la Vida, que han brindado todo su apoyo y logística para que las mujeres tengan acceso a revisiones gratis.
Expuso que ahora el compromiso es garantizar el seguimiento médico a todas las que deben recibir atención tras el resultado de su primer examen.

La primera dama ponderó la calidad de los servicios ofrecidos sin costo a las mujeres de los sectores populares del país.

Expresó que durante las jornadas, coordinadas por el oncólogo Nelson Figueroa y que continuarán por lo que resta del año, 571 mujeres pudieron realizarse estudios mamográficos y 856, sonomamografías, 687 fueron capacitadas para el autoexamen, y orientadas sobre la importancia para la salud de mantener hábitos saludables.

Al pasar balance de las jornadas, que iniciaron el 19 de octubre con motivo del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, dijo que fueron en el Gran Santo Domingo, Baní, La Altagracia, Barahona, Santiago, San Pedro de Macorís y Monte Plata.

No hay comentarios

Dejar una respuesta