Con el objetivo de determinar los pilares y líneas de acción de cara al año 2030 para impulsar el envío de productos y servicios a otros mercados internacionales, el Gobierno presentó ayer el Plan Nacional para el Fomento a las Exportaciones (PNFE).
La presentación se hizo durante un evento encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, quien expresó que exportar es ahora un eje principal para la recuperación de la economía nacional en un corto plazo y para el desarrollo económico a mediano y largo plazos.
El mandatario señaló, además, que el aumento de las exportaciones permitirá instaurar un nuevo modelo de crecimiento económico que realmente se traduzca en bienestar para la gente.
El plan fue diseñado luego de la culminación de un proceso de consulta y colaboración entre los sectores público y privado y se lanzó bajo la coordinación de ProDominicana.
Biviana Riveiro Disla, directora de ProDominicana, expresó que el valor agregado de esta herramienta es disponer de indicadores y metas, con lo que se avanza hacia una oferta exportable ampliada, de calidad e innovadora; la facilitación del comercio; el desarrollo de un sistema logístico competitivo, así como a la diversificación estratégica de mercados y su internacionalización, aprovechando las tecnologías de información y comunicación.
Destacó que también se logra la creación de un entorno favorable para la inversión; la movilización de los recursos necesarios para el desarrollo exportador y, sobre todo, el desarrollo de la cultura exportadora y las capacidades requeridas para competir en los mercados internacionales, tomando en consideración el nuevo ecosistema digital que nos impone el mundo de hoy.
“Desde ProDominicana estamos dando pasos firmes para garantizar a todos los exportadores dominicanos el acompañamiento, los servicios y las herramientas que les permitan potenciar sus exportaciones en los mercados internacionales, garantizando la continuidad y la articulación público-privada y el compromiso sectorial que nos llevará, sin lugar a dudas, a dar el tan anhelado salto exportador”, consideró.
De su lado, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó, indicó que el PNFE contribuirá con la consolidación del liderazgo regional de República Dominicana, a través de una oferta nacional de bienes y servicios con mayor valor agregado, que compita en los mercados internacionales, que aplique los lineamientos de una política nacional de calidad e integrando, como un solo músculo la industria nacional, las empresas de zonas francas, las mipyme y las empresas de servicios.
En tanto, la presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Elizabeth Mena, al intervenir en el lanzamiento del plan, aseguró que ese sector es clave para la recuperación económica del país y por lo tanto requiere que se apoye y se tomen medidas que favorezcan su fortalecimiento.
Dijo que el plan va en consonancia con los pasos dados hace ya unos días, iniciando con el cambio del nombre del CEI-RD a Pro Dominicana, la creación de la mesa de la industrialización, el relanzamiento de la industria de zonas francas, el apoyo al sector agrícola y la creación Marca País.