Tratado entre RD-Haití prohíbe se desvíen ríos

    1490
    0
    Compartir

    El Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje fue firmado en 1929 entre los dos países prohíbe en su artículo número 10 las obras que afecten los flujos o el curso de los ríos transfronterizos.

    Un tratado que rige desde hace más de 90 años pro­híbe que Haití o República Dominicana hagan obras que desvíen el curso de al­guno de los ríos que corren entre ambas naciones.

    Para finales de la década de 1920 ya se establecían regulaciones para el uso de los recursos acuíferos com­partidos entre República Dominicana y Haití, como es el caso del río Masacre.

    Se trata del Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Ar­bitraje firmado en 1929, cu­yo artículo número 10 pro­híbe las obras que afecten los flujos o el curso de los ríos transfronterizos.

    Pese a esto, el gobierno de Haití proyecta construir un canal de riego para suplir de agua a agricultores y per­sonas en sus hogares pro­venientes del río Masacre, el cual divide a la Provincia Dajabón, en el lado domi­nicano, del Departamento Nordeste, en el lado haitia­no.

    “En razón de que ríos y otros cursos de agua nacen en el territorio de un Estado y corren por el territorio del otro o sirven de límites entre los dos Estados, ambas par­tes contratantes se compro­meten a no hacer ni consen­tir ninguna obra susceptible de mudar la corriente de aquellas o de alterar el pro­ducto de las fuentes de las mismas”, cita el primer pá­rrafo del referido tratado.

    En su segundo párrafo este acuerdo, firmado con Haití el 20 de febrero de 1929 por el presidente do­minicano Horacio Vásquez, no prohíbe el consumo del agua de forma equitativa en su propio territorio para la irrigación, la agricultura o la industria.

    “Esta disposición no se podrá interpretar en el sen­tido de privar a ninguno de los dos Estados del derecho de usar, de una manera jus­ta y equitativa, dentro de los límites de sus territorios res­pectivos, dichos ríos y otros cursos de agua para el rie­go de las tierras y otros fines agrícolas e industriales”, ex­presa el documento.

    Es decir, que si bien los dominicanos y haitianos pueden utilizar equitativa­mente el agua para el riego o irrigación; lo firmado en el acuerdo prohíbe desviar el curso del río.

    La construcción del canal a orillas del río Masacre fue identificada a unos 58 me­tros de la línea fronteriza, en el lado haitiano.

    Abinader espera salida
    Ayer el presidente Luis Abi­nader afirmó que está se­guro que se buscará una so­lución que no perjudique a República Dominicana ni a Haití, con la intención del vecino país de canalizar el río masacre, que nace en te­rritorio dominicano.

    Abinader respondió las declaraciones del vicego­bernador del departamen­to Noroeste de Haití, Lo­uis Joseph, quien aseguró que nadie puede impedir­le hacer uso de las aguas del río Masacre que se en­

     cuentran en su territorio. El mandatario dijo, al en­cabezar un acto en el Pa­lacio Nacional, que tiene entendido que se ha dialo­gado con las instituciones pertinentes en este tipo de situaciones y que las auto­ridades dominicanas eje­cutarán las leyes de acuer­dos internacionales en ese aspecto, para que no perju­dique a las dos naciones.

    No obstante, ayer fue sus­pendida una reunión que celebrarían a las 10:00 de la mañana de hoy en Dajabón, donde las autoridades do­minicanas y haitianas volve­rían a debatir el tema.

    Canalizar río Masacre
    El vicegobernador del Departamento Noroeste de Haití, Louis Joseph, dijo que canalizarán este afluente porque necesitan suplir de agua a personas en sus ho­gares y agricultores.

    Pidió comprensión a los dominicanos para ejecu­tar el proyecto, pero indicó que han encontrado oposi­ción de sectores y autorida­des dominicanas, aseguran­do que el proyecto se llevará a cabo le guste o no a Repú­blica Dominicana.

     SEPA MÁS
    Río Masacre.

    El río Masacre nace en la montaña Pico del Gallo, en Loma de Cabrera, provincia Dajabón, en territorio dominicano. Luego penetra al territorio haitiano y desemboca en la bahía de Manza­nillo, Monte Cristi, te­rritorio dominicano.

    Recurso hídrico.
    El valor de este recur­so hídrico se encuen­tra en que sus aguas son utilizadas para el abastecimiento y la agricultura, de forma especial en el uso agrí­cola y doméstico para agua potable.

    El Presidente.
    Abinader expresó ayer en el Palacio: “Lo que tengo entendido es que hay una posición abierta totalmente del Gobierno haitiano y nosotros también, y en ese aspecto estoy segu­ro que se buscará una solución para ambas partes”.

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta