La Junta Central Electoral (JCE) desarrollará este sábado y domingo un simulacro de votaciones en casi dos mil puntos del país, para constatar la funcionabilidad de los equipos que se encargarán del escrutinio de los votos.
La prueba, que contará con la participación de los delegados de los diferentes partidos políticos, se realizará en la propia sede de la JCE, las juntas municipales y algunos centros de cedulación. La idea es poner a prueba la conectividad en cada una de las juntas y la funcionabilidad del sistema tecnológico que se utilizará en las elecciones generales del próximo 15 de mayo.
De acuerdo con el presidente de la JCE, Roberto Rosario, el simulacro será el primero de tres que se realizarán antes de los comicios, para detectar a tiempo cualquier debilidad del sistema y realizar los correctivos.
Hoy se harán dos pruebas, una de 9:00 a.m. y otro en la tarde y mañana el siguiente.
El simulacro se hará, luego que la JCE iniciara la entrega a los partidos de las boletas educativas que utilizaran en la campaña de orientación ciudadana.
La entrega estuvo a cargo de los directores de Elecciones, Joel Lantigua y de Comunicaciones, Félix Reyna. A los partidos se les entregará un millón de boletas de un total de tres millones a ser utilizadas en la campaña educativa.
Los delegados de los organizaciones acreditadas en la JCE deberán retirar el material. Ayer lo hicieron representantes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Alianza País (ALPAIS), Dominicanos por el Cambio (DXC) y de la Unión Demócrata Cristiana (UDC).
Segun Lantigua, a los partidos se les entregará 40 mil boletas en los niveles presidencial, congresual y municipal, y 20 mil para el voto en el exterior. A los partidos y movimientos que no llevan candidato presidencial se les entregará entre 10 mil y 15 mil boletas.
También entregarán a representantes de la sociedad civil y a empresas para que se sumen a la campaña.
En las elecciones se disputaran un total de 4,106 cargos, en las 32 provincias del país y 158 municipios, de ellos 3,842 en el orden municipal y 262 en el nivel congresional, amén de la candidatura presidencial y vicepresidencial. En el proceso trabajarán 80 mil miembros en los 16 mil colegios electorales que funcionarán en los 4,500 centros de votaciones. En el exterior funcionarán 650 colegios electorales.