Lo que hay que saber para formalizar una empresa en el país

777
0
Compartir

Para formalizar una empresa los pasos y los recursos económicos se han reducido considerablemente a favor de las Micro, Pequeñas y Medias Empresas (Mipymes), según el viceministro de Fomento a las Pymes del Ministerio de Industria y Comercio, Ignacio Méndez.

“Ayudamos a reducir el costo de formalizarse, antes eran cerca de 50 mil pesos que costaba, ahora son más o menos ocho mil. Estamos trabajando ya para iniciar en la formalización de las Micro Empresas y esto va a costar unos 500 pesos y en par de días conseguirán su registro”, indicó.

De su lado, Emely Yassilis Martínez, oficial de servicio al cliente de la Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual (ONAPI), mostró el proceso para formalizar una empresa en el país.

“Para formalizarte debes venir a ONAPI, ir a la Cámara de Comercio y posteriormente a la Dirección General de Impuestos Interno (DGII). Antes tú tenías que dar varios viajes a esas instituciones y lo resolvías en 20 días laborables, ahora se resuelve en siete días laborables”, explicó.

Recomendó a las Mipymes que aún no se han formalizado visitar el portal www.formalizate.gob.do para que realicen todo desde la comodidad de su casa o de su oficina.

Indicó que las ventajas de la formalización, que son:

1) Responsabilidad: Se convertirá en un empresario responsable con sus clientes, trabajadores y país.

2) Apoyo: Podrá participar en los diferentes programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

3) Financiamiento: Le permitirá acceder a créditos en el sistema financiero formal.

4) Ventas al Estado: Podrá participar en concursos públicos para ser proveedor de bienes o servicios al Estado.

5) Protección: Podrá diseñar, fabricar y comercializar sus propios productos (marca registrada, patentes, diseños industriales, etc.).

6) Exportación: Le abrirá las puertas necesarias para poder exportar sus productos y aprovechar los acuerdos internacionales.

En un recorrido hacia la formalización se puede observar que a través de esta plataforma se accede a un procedimiento simplificado de formalización empresarial y se encuentran las instituciones principales del proceso de constitución de empresas como son: El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), ONAPI, la DGII, la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo; la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (Fedocámaras), La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) y el Ministerio de Trabajo.

Martínez indicó que después de escoger el tipo de sociedad para la empresa, hay que seguir los siguientes pasos:

Copia de los documentos de identidad de los socios y del gerente, de tratarse de un tercero, deben ser escaneados en formato PDF.

Contar con una tarjeta de crédito o débito VISA para realizar los pagos en línea.

Cuenta de correo electrónico.

Se debe contar con el número de autorización de pago del 1% del capital, de la DGII.

El Impuesto de Constitución de Compañía (1% del capital) puede ser pagado a través de Internet Banking de cualquier Banco Comercial que reciba pago* de la DGII, sino a través de una oficina comercial.

El proceso para formalizarse es desconocido por pequeños comerciantes consultados por este medio. Muchos argumentaron: “¿Qué es eso?, ¿tú te refieres al RNC?, aquí no tenemos eso”.

Negocios consultados en importantes vías de Santo Domingo carecen de permisos medioambientales, como es el caso de los que compran y venden baterías con locales ya establecidos. Algunos aseguran que las reparan.

Diario Libre intentó comunicarse con autoridades del Ministerio de Medio Ambiente para conocer las exigencias de esa institución a las Mipymes, pero fue imposible establecer contacto por la vía telefónica.

No hay comentarios

Dejar una respuesta