El presidente dominicano, Luis Abinader, inauguró este viernes el Parque Solar Girasol, considerado el mayor del país, lo que permitirá aumentar en un 50% la capacidad fotovoltaica del país, de acuerdo con sus responsables.
La planta fue construida por la Empresa Generadora de Eléctricidad Haina (EGE Haina) a un costo de alrededor de 100 millones de dólares, en Yaguate, provincia de San Cristóbal, al oeste de la capital.
Este parque se levantó en una superficie de 220 hectáreas, donde se instalaron 268.000 paneles, con una capacidad total de 120 megavatios y se estima, de acuerdo con declaraciones de Abinader, que producirá 240.000 megavatios hora, lo que equivale “al consumo anual de más 100.000 hogares dominicanos».
Esta planta “se constituye desde hoy mismo en la mayor central fotovoltaica del país y también de toda el área de las Antillas”, dijo Abinader en el acto de inauguración.
“La energía solar fotovoltaica se ha convertido en los últimos años en la tercera fuente de energía renovable más importante de todo el mundo, junto a la fuente de energía hidroeléctrica y la eólica”, apuntó.
De acuerdo con lo explicado por los responsable de este parque, esta planta evitará anualmente la emisión de 150.000 toneladas de CO2 y la importación de 400.000 barriles petróleo.