El caos existente en autopistas, avenidas y calles del país es ocasionado por la circulación de vehículos chatarra del concho que ya agotaron su vida útil, afirmó este martes la Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran).
También afirmó que los choferes y los pasajeros, ante los niveles de inseguridad, muchas veces son atracados por delincuentes que abordan los vehículos como usuarios.
“Las autoridades deben intervenir urgente el sistema de transporte, donde se filtran personas sin ser choferes ni estar afiliados a ninguna federación del transporte, situación que pone en peligro la vida de los ciudadanos que usan ese servicio”, sostuvo Alfredo Pulinario Linares, presidente de Mochotran.
Precisó que más de 22 mil unidades afiliadas en Mochotran, organizadas en rutas registradas en la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) y la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), no tienen garantías en las rutas donde laboran porque han sido invadidas por los carros “piratas”.
Pidió al presidente Danilo Medina instruir para que se resuelva definitivamente el caos en el concho, además se frene con gallardía la inseguridad ciudadana que cada día se adueña de nuestras calles.
“Esperamos que el desorden en el transporte público de pasajeros, sea uno de los puntos de agenda de los que aspiran a gobernar el país”, anotó.
Pulinario Linares ve necesario que el Gobierno sustituya la flota vehicular del transporte público con el dinero ahorrado por cada compra de galón de combustible, cuyos recursos acumulados suman más de siete mil millones de pesos.
“El pueblo necesita un transporte eficiente, moderno, cómodo, seguro y el presidente Danilo Medina debe autorizar la reorganización del sector, porque los carros y guaguas tienen 20 y 30 años de vida útil y sus carrocerías y motores no aguantan más reparaciones”, apuntó.
UN APUNTE
Buscan solución
Mochotran pide se masifique el transporte público, pero con la participación y discusión de los verdaderos transportistas, ya que contribuirá a eliminar cientos de chatarras de las calles.