El Colegio Médico Dominicano (CMD) advirtió ayer que el cierre al que algunos centros educativos privados se han visto forzados, a causa de casos de Covid-19 entre sus alumnos, es una señal del peligro de rebrotes que podrían surgir en el país con el ingreso este lunes de dos millones de estudiantes a la clase presencial.
Ante eso, el gremio médico reiteró, a través de su presidente, Waldo Ariel Suero, su solicitud al Gabinete de Salud del Gobierno para que disponga la vacunación de los niños en edades de entre 5 y 11 años de edad.
Ese planteamiento, señaló Suero, adquiere más valor de cara al diagnóstico de la temible variante Delta y la presencia física desde el pasado lunes de más de dos millones de niños en las escuelas.
“El CMD entiende que la respuesta gubernamental a esta propuesta debe dársele una salida urgente, debido a que algunos colegios han cerrado nuevamente y nos preocupa la posibilidad de nuevos rebrotes que puedan llenar de luto a más hogares dominicanos”, indica el gremio durante una rueda de prensa ayer.
Cúmulo de experiencias
El gremio recordó que ha sido pionero en el país en este tipo de propuesta pública y “la estamos haciendo con responsabilidad y debidamente documentada en las experiencias internacionales de algunos países y potencias”.
De ejemplo, señaló que en China se están vacunando con la vacuna de Sinovac a los niños desde los 3 años de edad, y en Chile a partir de los 6 años, con esa misma vacuna.
Destacó que, además, esta semana la empresa Pfizer depositó en la FDA los ensayos positivos realizados con su vacuna en niños de entre 5 años y 11 años de edad. Entiende que es “muy difícil” implementar en un aula el distanciamiento físico entre los niños pequeños, por más esfuerzos que realicen sus profesores, ya que los niños por naturaleza son intranquilos e inocentes de muchas situaciones que los rodean.
343 nuevos casos, pero no hubo muertes
De cada 100 muestras de Covid-19 analizadas ayer en el país, ocho dieron positivo al virus, detectándose 343 nuevos casos en las últimas 24 horas, pero no hubo mortalidad.
El Ministerio de Salud Pública, a través del boletín número 551, informo que se procesaron 6,615 muestras de laboratorio, la mayoría de ellas PCR. De los nuevos positivos, 55 fueron detectados en Santiago, 47 en el Distrito Nacional, 45 en la Santo Domingo, 24 en Valverde y 22 en San Cristóbal.
La positividad diaria es de 8.43% y la acumulada de las últimas cuatro semanas es 6.62%.
UN CONGRESO
Casos renales.
Los principales problemas que afectan a los pacientes renales y psiquiátricos, en plena pandemia, y los avances y novedades de los tratamientos médicos en ambas ramas médicas, serán discutidos aquí por especialistas nacionales y extranjeros de la nefrología y la psiquiatría. Analizarán estos temas en eventos científicos separados, previstos a iniciar mañana en la zona Este del país, con la participación de reconocidos expertos. El evento concluirá el domingo 26.